recetas
UTFSM | 2010

Arquitectura USM diseña y fabrica cubierta celosía autosoportante en a

El proyecto, desarrollado por alumnos de 4º y 5º año, utilizando tecnologías de diseño paramétrico y fabricación digital, se plantea como el refuerzo de uno de los descansos de la escalera de acceso p

Arquitectura USM diseña y fabrica cubierta celosía autosoportante en a
Comunicado de prensa

Arquitectura USM diseña y fabrica cubierta celosía autosoportante en a

Alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollaron \"Botterfold\", una cubierta celosía construida de 1200 piezas de aluminio plegado y ensamblado, utilizando tecnologías de diseño paramétrico y fabricación digital por control numérico.

La gran novedad de esta iniciativa es que esta estructura está diseñada bajo un sistema de modelado donde en vez de definir una geometría de manera específica se establecen parámetros generativos interconectados que pueden ser modificados. De esta manera, al hacer cambios en un parámetro del modelo (como la orientación solar o la forma superficial) se desatan reacciones en cadena en

parámetros interconectados, modificando automáticamente la totalidad del proyecto (por ejemplo, el tamaño de los vanos dependiendo de la orientación en la que quedan).

Desde un punto de vista funcional, como proyecto de arquitectura, la cubierta genera una atmósfera lumínica reflectiva y tamizante que incide en la experiencia espacial de quien atraviesa la escalera, construyendo un interior más sombrío, pero intensificado en la reflectividad lumínica que provocan los planos de aluminio plegado, con lo que se espera sacarla de su condición funcional dándole un valor experiencial agregado.

Según cuentan Carlos Castro y Pablo Barría, docentes del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, y Juan Vega, estudiante de Ingeniería Mecánica, “este proyecto fue hecho con un software llamado Grasshopper, que es un complemento para el modelador Rhinoceros 3D. Lo que hicieron los alumnos fue generar un sistema compuesto por 600 piezas topológicamente idénticas, cuya opacidad y tamaño

varían de acuerdo a factores geométricos, solares, visuales y estructurales. Grasshopper permite que la forma final se actualice al variar cualquiera de estos cuatro parámetros”.

“Detrás de este manejo técnico hay cuestionamientos estéticos: cómo la búsqueda del manejo de la luz, las visuales, y la creación de una nueva atmósfera lumínica pueden sacar a un espacio de una condición funcional -en este caso un tramo de escalera- y darle un valor agregado a la manera en que se habita. Esta búsqueda se materializa mediante un proceso altamente tecnificado, lo cual además inserta al trabajo, artísticamente, dentro de los paradigmas actuales del Arte y Arquitectura de vanguardia”, agregaron.

En cuanto al funcionamiento, los docentes USM explican que “la clave está en cómo esta atmósfera lumínica se maneja de manera precisa al idear un componente básico que, en su variación, va graduando la luz de forma fina. La primera consideración es geométrica: obtener el detalle de la forma de cada uno de estos

componentes, la cual es llevada a una figura plana que puede ser cortada fácilmente por una máquina. Junto con esto se enfrenta el problema de generar un sistema de uniones que permita generar una estructura auto soportante en base a ese sólo componente”.

Cabe señalar que este proyecto fue desarrollado por alumnos de la Universidad Santa María en el contexto del Taller “Precise Parametric Permutations”, dictado por el arquitecto estadounidense Tristán Al Haddad (becario Fullbright, docente del Georgia Institute of Technology) y por el docente Carlos Castro, del Departamento de Arquitectura. En este taller se conjugó, por un lado, el dominio de herramientas técnicas de modelado 3D (Rhinoceros), diseño paramétrico (Grasshopper) y fabricación digital (Máquinas de control numérico). Además se abordó la inquietud de poder generar un objeto arquitectónico complejo, casi escultórico, pero que fuera a la vez capaz de complementar un espacio residual y otorgarle un valor agregado que potenciara su ocupación.

n

Los componentes del proyecto fueron fabricados usando las instalaciones del laboratorio de materiales (LABOMAT), del Departamento de Arquitectura. Los estudiantes que participaron en el desarrollo del proyecto original fueron: Victoria Fernández, Víctor Imperiale, Gonzalo Herreros y María José Huerta, más el oyente Juan Ignacio Vega de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, y el alumno de intercambio Kurt Buchwald. El montaje de la instalación estuvo a cargo de Carlos Castro, Pablo Barría y Juan Vega, con la ayuda de un grupo de estudiantes de 1er y 3er año.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/11/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos