recetas
UTFSM | 2009

Arquitectura USM construye cápsula sustentable de salvamento

Está pensado para entregar refugio seguro, sustentable y de impacto mínimo en el lugar, para una sola persona.

Arquitectura USM construye cápsula sustentable de salvamento
Comunicado de prensa

Arquitectura USM construye cápsula sustentable de salvamento

El Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Unidad ARQ-X ha desarrollado una moderna cápsula sustentable que permite cobijar a una persona en casos de emergencia realizando actividades al aire libre, como trekking.

El habitáculo, diseñado y construido por la Unidad ARQ-X, se trata de un módulo mínimo, altamente aislado, con extracción natural de CO2 por su base e ingreso de aire renovado por la parte superior, que está pensado para entregar refugio seguro, sustentable y de impacto mínimo en el lugar, para una sola persona.

El prototipo está construido en madera, pensando en un producto que posteriormente tendría una cubierta de polietileno o polipropileno inyectado, relleno de 70mm. de poliuretano, también

inyectado entre dos capas, cuyas ventanillas son dobles de policarbono monolítico.

Como se trata de un proyecto de cero impacto ambiental, su equipamiento consta además, de agua potable para tres días en dosificador en spray, sanitario seco desplegable externo, sistema solar fotovoltaico, conexión para GPS y sistemas de comunicación portátiles con luces LED solarmente recargables, saco de dormir y raciones de supervivencia para tres días.

El refugio se puede lanzar en paracaídas, depositar en helicóptero o transportar por tierra, pudiendo adaptarse a diferentes terrenos, incluso depositarse en el piso de tierra o nieve, pues no necesita cimientos.

Aparte de poder ser usado como capsula de emergencia, puede ser utilizado en expediciones antárticas, refugio en la montaña o en la selva, y podría ser un refugio ideal para un ornitólogo en los árboles de un bosque.

Actualmente, se encuentra ubicado de manera transitoria sobre una plataforma en el Parque Quebrada Verde, al sur de la

ciudad de Valparaíso, en los terrenos de la futura Área Interuniversitaria, en las cercanías del santuario Acantilados Federico Santa María y está siendo testeado en ocupación en distintos lugares.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos