recetas
UTFSM | 2010

Arpista Manuel Jiménez se presenta en Ciclo Artecámara

Destacado intérprete ofrecerá el 24 de agosto un concierto a las 12:15 en Casa Central USM y a las 20 horas en la Parroquia de Reñaca, ambos con entrada liberada.

Arpista Manuel Jiménez se presenta en Ciclo Artecámara
Comunicado de prensa

Arpista Manuel Jiménez se presenta en Ciclo Artecámara

Manuel Jiménez, Primer Arpa solista titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, ofrecerá dos conciertos en el marco del ciclo Artecámara, el próximo martes 24 de agosto. El primero se realizará en el Salón de actos del edificio T de Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, a las 12:15 horas, mientras que a las 20 horas, repetirá su presentación en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, ambos con entrada liberada.

En tanto, el miércoles 25 se presentará en la Parroquia San Francisco de Sales, de Vitacura como parte del Ciclo Artecámara del Campus Santiago USM, también con entrada liberada.

En los tres conciertos, Manuel Jiménez interpretará un repertorio que integra las piezas “

Largo” del concierto para clavecín y orquesta, de J. S. Bach; “Fantasía” sobre un tema de Haydn, de M. Grandjany; “Sonata”, de F. A. Rossler-Rosett; Fantasia, op. 35, de L. Spohr; “Nocturno”, de M. Glinka; “Apunte Betico”, de G. Gombau; “Impromptu”, de G. Faure; “Claire de Lune”, C. Debussy; “Vers la source dans le bois”, de M. Tournier, para finalizar con Impromtu-Caprice, de G. Pierne.

Manuel Jiménez realizó estudios de música y arpa clásica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1977 obtuvo una beca del National Music Camp de Interlochen en Michigan, Estados Unidos, lugar en que fue Primer Arpa en la World Youth Symphony Orchestra. Posteriormente fue becado durante cuatro años por el Gobierno Francés, donde perfeccionó su habilidad como músico y finaliza sus estudios con el Maestro Gerard Devos, obteniendo el premio de Arpa en el Conservatoire National Superieur de Musique de París.

Manuel Jiménez, ha realizado una extensa carrera como solista en Arpa, interpretando junto

a grandes orquestas y ensambles de música de cámara, además de ofrecer recitales en diferentes países, México, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, España, Francia y Suiza. Desde 1986, es el primer Arpa Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Premios y Distinciones

En su trayectoria musical, representó a Chile en el Primer Encuentro de Música Clásica de Jóvenes Latinoamericanos en Guayaquil, Ecuador y participó en los concursos internacionales Louis Charpentier en París, Francia y en el 8ª Concurso Internacional de Arpa, de Jerusalén, Israel. A fines del 2001, obtiene el Premio del Círculo de Críticos del Arte como el Mejor Músico Nacional de esa Temporada, fue nominado al premio APES en 1996 y al premio ALTAZOR en los años 2003, 2005 y 2007. Es reconocido como un intérprete virtuoso en su instrumento, destacando sus participaciones como invitado en el 8ª Congreso Mundial de Arpa en Ginebra, Suiza (2002), como solista junto a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de

México (2005) y en el recital del Primer Festival Internacional de Río de Janeiro, Brasil (2006). Manuel Jiménez ha participado en todos los Encuentros Latinoamericanos, trayectoria que lo consagra como uno de los pilares del arpa en Latinoamérica.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos