recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

Aplicaciones para smartphones son las grandes ganadoras de la Feria de Software de la USM

Nueve innovadores proyectos presentados por alumnos de Casa Central y el Campus Santiago San Joaquín, resultaron vencedores de las distintas categorías del encuentro.

Aplicaciones para smartphones son las grandes ganadoras de la Feria de Software de la USM
Comunicado de prensa

Aplicaciones para smartphones son las grandes ganadoras de la Feria de Software de la USM

Ciencia y Tecnología, mejor producto del campus, rendimiento académico y el premio 3IE a la Innovación, fueron las categorías donde las aplicaciones para smartphones se impusieron sobre el desarrollo web y software para Windows, en la XXI versión de la Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Sobre el nivel de los participantes, Cecilia Reyes, académica del Departamento de Informática de la USM, precisó que “son todos jóvenes muy talentosos que demuestran su creatividad buscando un problema real y desarrollando una solución de software aplicando tecnología de vanguardia. Nuestros estudiantes experimentan el sentirse profesionales estando aún en la Universidad, y se les abren posibilidades para entrar en el mundo del emprendimiento digital”.

“ListenApp”, que permite explorar los gustos musicales de quienes rodean al usuario, fomentando la conectividad de las personas, fue la aplicación móvil que más galardones obtuvo. Se le otorgó el Premio 3IE a la Innovación del Campus San Joaquín y el Premio LAN Chile al mejor producto de su campus.

El Premio Google al mejor producto de la categoría Ciencia y Tecnología se lo llevó “TransUp”, software para celulares enfocado en optimizar el tiempo de los transeúntes en sus viajes, informando horarios de buses, congestiones y medios de fiscalización.

“CodeCart”, la aplicación que lleva toda la información del proceso de compras al Smartphone, organizando y brindando nuevas formas de interacción entre el usuario y el entorno fue la ganadora del Premio LAN Chile, al mejor producto de Casa Central.

Siguiendo la misma línea, el Premio al rendimiento académico de cada campus fue otorgado a los equipos que durante el 2013 alcanzaron las mayores calificaciones en el proceso de desarrollo del proyecto. “V.I.Pe.R”, el simulador de mascotas para Android y Robot Lego, y “Errezeta”, el organizador de recetas que entrega información sobre precios y compra de los ingredientes, fueron los galardonados en esta categoría.

Por su parte, el desarrollo web y software en Windows no se quedó atrás con “Sermonis”, el software computacional interactivo para alumnos preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), en la categoría Premio Microsoft al mejor producto en Educación y Entretenimiento. Asimismo, "Leyen Comic”, plataforma para facilitar la adquisición de comics en el mercado chileno recibió el Premio Oracle al mejor producto de la categoría Automatización de Procesos.

Finalmente, StreamMedicine, plataforma para computadores que monitorea y controla ejercicios de rehabilitación kinesiológica, perteneciente a la Casa Central también obtuvo el Premio 3IE a la Innovación.

“Se cumplieron todas las expectativas. Tuvimos un gran número de visitantes: empresarios, inversionistas, exalumnos, escolares, universitarios, etc. Se generó una atmósfera de innovación y emprendimiento potente y como futuros ingenieros pudieron demostrar que es posible integrar sus conocimientos técnicos con aquellas competencias transversales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el liderazgo”, señaló la académica.

Esta última versión de la Feria de Software se realizó en el Hall del Edificio A de la Casa Central de la Universidad, reuniendo a 21 equipos de alumnos y a espectadores pertenecientes a distintos sectores, los cuales participaron en la elección del premio LAN Chile al mejor producto de cada campus emitiendo un voto para determinar el ganador.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 24/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos