recetas
UTFSM | 2012

Alumnos del Centro de Robótica de la UTFSM investigan sobre control de manipuladores robóticos

Gracias al financiamiento del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas del plantel los estudiantes realizan una comparación entre las funciones de dos brazos robóticos.

Alumnos del Centro de Robótica de la UTFSM investigan sobre control de manipuladores robóticos
Comunicado de prensa

Alumnos del Centro de Robótica de la UTFSM investigan sobre control de manipuladores robóticos

Con la finalidad de encontrar alternativas más económicas y eficientes para la manipulación robótica, un grupo de alumnos pertenecientes al Centro de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollan una investigación comparativa de tecnologías vinculadas al control de estos dispositivos.

Se trata de un estudio financiado por el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) de la UTFSM, en el que participan los estudiantes Cristóbal Barrientos, Jimmy Toro y Rodrigo González, de Ingeniería Civil Electrónica; Alejandro Homes, de Ingeniería Civil Telemática; y Daniela Bravo, de Ingeniería Civil Mecánica.

Los

jóvenes trabajan con dos tipos de brazos robóticos a los cuales se le aplican tecnologías diferenciadas, principalmente, por el tipo de servo motor que se utilizan: uno complejo y otro más simple.

Con ello buscan “comparar cuáles son las ventajas de cada uno en el ámbito específico de los manipuladores robóticos, utilizados sobre plataformas robóticas móviles”, cuenta Jimmy Toro.

Proyecto en común

El estudiante explica que “hay plataformas de investigación, también hay manipuladores de distintas marcas, pero el costo de ello es elevado. Entonces nosotros queríamos tener una alternativa más económica, que estuviera orientada específicamente a nuestras necesidades”.

El proyecto se gestó a partir de las agrupaciones pertenecientes al Centro de Robótica: Robot de exploración audiovisual (Rover) y Sistema de Navegación y Manipulación de Objetos (SINAMO).

“Llegamos a punto en que nos dimos cuenta que podíamos colaborar

mutuamente, pero también entendimos que los dos teníamos una falla que es la falta de sistemas e investigación detallada sobre manipulación. Entonces ahí surge la idea de realizar un proyecto en común”, recuerda Toro.

Gracias al fondo de PIE>A que recibieron, los estudiantes pudieron importar un brazo robótico desde Estados Unidos que se sumó al que el equipo Rover tenía. Así, hasta el momento y como parte de la investigación han podido armar, manejar y desarrollar el modelo matemático de ambos robot.

Abiertos a la tecnología

Los alumnos valoran el apoyo al Centro de Robótica para la proliferación de este tipo de iniciativas. Rodrigo González, sostiene que “si bien es un grupo compuesto netamente por estudiantes, siempre hemos tenido la colaboración de profesores y funcionarios de la Universidad”.

Agrega que como equipo “siempre estamos abiertos a todo tipo de personas que quieran probar nuevas tecnologías. No solo estamos hablando

de robots específicamente, sino que de tecnologías en general. Gracias a eso hemos tenido una importante evolución como grupo durante los últimos años”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 31/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos