recetas
UTFSM | 2011

Alumnos de la USM se adjudican Fondo “Desafío Clave” en concurso TechoLab

Proyecto para construcción de Baños Integrales Sustentables (BIS) se adjudicó el monto máximo equivalente a cuatro millones quinientos mil pesos y que fue otorgado a un total de veinte emprendimientos.

Alumnos de la USM se adjudican Fondo “Desafío Clave” en concurso TechoLab
Comunicado de prensa

Alumnos de la USM se adjudican Fondo “Desafío Clave” en concurso TechoLab

Baños Integrales Sustentables (BIS), el emprendimiento de los alumnos de la Universidad Santa María Diego Pizarro (Ingeniería en Diseño de Productos), Pablo Schele y Matías Irles (Ingeniería Civil Mecánica), además de Sebastián Pérez (Ingeniería Civil), se adjudicó el Fondo “Desafío Clave” en el concurso TechoLab por un monto de 4 millones 500 mil pesos.

Orientado a suplir las necesidades sanitarias básicas de una familia de manera amigable, tanto con los usuarios como con el medio ambiente, la construcción de BIS es simple, rápida, de bajo costo y con materiales de fácil acceso en el mercado.

“Su lineamiento principal es ser ecológico y prácticamente

autónomo. Cuenta con un baño seco que separa los desechos líquidos de los sólidos, un tambor bomba que acumula y eleva el agua a un estanque solar donde se entibia para luego alimentar un lavamanos y ducha (los que a su vez desaguan en una trampa de grasas) y luego en un filtro de áridos que trata las aguas grises y las devuelve aptas para regadío”, explica Diego Pizarro.

Actualmente el equipo de BIS se encuentra trabajando en la co-creación y validación del proyecto, pasando de la zona rural a la zona urbana, en el campamento más grande de Chile: Manuel Bustos, ubicado en Viña del Mar. Con toda la información recolectada en las construcciones previas, más los resultados de los análisis tanto de la situación sanitaria como de los usuarios del campamento, construirán un prototipo 2.0 en el lugar, principalmente en busca de los modelos de implementación y masificación más eficientes dada la brecha de demanda insatisfecha que es casi la totalidad de la realidad rural y de los campamentos en

Latinoamérica.

“Una vez asegurado el éxito de la masificación se avanzará en tres etapas: primero, cubrir de forma transitoria la urgencia de infraestructura sanitaria digna y sana en Chile y Latinoamérica con BIS y sus futuras mejoras, logrando con ello la eliminación de los pozos negros y sus potencialidades negativas a través de un uso eficiente de las energías limpias y el agua. Segundo, se pretende generar capacitación y educación sobre el cambio de hábito de un saneamiento ecológico, el uso de las energías renovables no convencionales y, básicamente, la generación de autosuficiencia local”, amplía el alumno Diego Pizarro.

Como tercera etapa, se ofrecerá infraestructura de saneamiento ecológico a las viviendas definitivas, completando el ciclo de transición de la familia desde al uso de un baño seco hasta la utilización del sol para calentar el agua. En paralelo, se pretende generar opciones comerciales como Eco-Sanitarios Portátiles (baños químicos, pero que funcionen con eco-

saneamiento), Eco-Sanitarios para transportes (buses, camiones, aviones, etc.), Eco-Sanitarios para camping, parcelas, construcciones urbanas y sistemas de reutilización de aguas grises, entre otros.

La iniciativa de los Baños Integrales Sustentables nace en mayo del 2010, producto del terremoto y maremoto ocurrido en febrero del mismo año, en el centro sur de Chile. Esta catástrofe y principalmente sus damnificados, motivaron a estudiantes miembros del grupo GEA (Generación de Energías Alternativas) de la USM a transformar la problemática en una oportunidad para construir, pero de manera sustentable, con aplicación local y principalmente buscando otorgar la mayor autosuficiencia a los beneficiados.

Luego de postular y ganar los fondos de reconstrucción del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se construyeron exitosamente 30 BIS en la damnificada localidad de Pupuya Sur, comuna de Navidad, VI Región. “Más tarde, debido al éxito del proyecto, en el verano del 2011 tres municipalidades de

la misma sexta región (Nancagua, Pumanque y Paredones) se contactan con nosotros a través licitaciones del programa de habitabilidad del FOSIS, y nos contrataron para la construcción de 35 BIS en las respectivas comunas”, explica Diego Pizarro.

Agrega que “hoy, ya con un año de historia y 65 BIS construidos, nos hemos encargado de realizar constantes visitas de seguimiento y evaluación a los primeros baños construidos, realizando Focus Groups y encuestas, entre otros, para obtener retroalimentación, la cual ha sido bastante exitosa”.

BIS continúa participando por un nuevo fondo concursable en la iniciativa de TechoLab. Se puede apoyar al proyecto mediante votación en el sitio http://techolab.com/salud/banos-ecologicos-bis/, para que esté entre los diez seleccionados que optarán a los treinta millones que se entregarán los tres finalistas del concurso.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos