recetas
UTFSM | 2011

Alumno USM participa en el Sudamericano de Bochas

Javier Damiani, alumno de de la carrera de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Santa María, Sede Viña del Mar, compite con el equipo chileno de bochas, modalidad sudamericana, en el torneo continental que se lleva a cabo en Argentina.

Alumno USM participa en el Sudamericano de Bochas
Comunicado de prensa

Alumno USM participa en el Sudamericano de Bochas

A diferencia de los que sucede con el fútbol, el basquetbol o el tenis, el deporte de las bochas no goza de grandes titulares en los medios de comunicación, no existen contratos millonarios, ni tampoco se puede vivir de esto. Esta realidad la conoce muy bien Javier Damiani, alumno de la carrera de Proyectos en Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, seleccionado nacional de bochas, que se participa en el Sudamericano de la especialidad que se lleva a cabo en la ciudad de Mendoza hasta el 11 de abril.

Su afición a las bochas comenzó desde la cuna, ya que su padre y su hermano fueron destacados jugadores, que

defendieron al país en diversos torneos y competencias. “Mi papá era jugador de bochas en Viña del Mar, por lo tanto desde muy chico me sentí atraído por este deporte. Además, es parte de la tradición y sangre italiana”, indica Damiani.

Las bochas se juegan en Chile desde antes del comienzo de siglo XX, con la llegada de inmigrantes italianos. Fueron ellos los que cultivaron este juego, el cual se propagó por diversos países de Sudamérica. Posteriormente, se comenzó a institucionalizar a lo largo de todo el país, gracias a la conformación de numerosos clubes, formado así, en el año 1945 la Federación Chilena de este deporte.

Un difícil camino

Javier Damiani viaja dos veces a la semana a Santiago para entrenar con el equipo chileno de la especialidad, esto sin duda trae consigo una serie de dificultades de índole: familiar, económicas y por supuesto académicas.

Este estudiante de la carrera de Proyectos de Ingeniería, valora el apoyo que ha recibido de su familia y del

seleccionador nacional. “Ellos me han apoyado en todo sentido. Mi entrenador por ejemplo, es flexible, nos apoya y ayuda a respetar los horarios de la universidad. Mientras tenga un día libre siempre se lo dedicaré al entrenamiento”.

Al ser consultado por las posibilidades reales del equipo nacional, Javier Damiani piensa que existe una oportunidad para realizar un buen torneo. “No queremos ir a pasear, sino que buscamos luchar y ganar el torneo. Chile siempre se ha destacado a nivel Sudamericano en este deporte”.

¿Cómo se juega este deporte?

Las bochas es un deporte que, básicamente, consiste en lanzar una esfera de aproximadamente un kilo (bautizado como bocha y que puede ser de madera o metal, según la modalidad) para hacer el arrime (acercarse lo más posible al balín blanco) y la bochada (golpear otra), dentro de un rectángulo de 25 metros de largo.

En el ámbito mundial hay tres grandes formas de jugar este deporte: una es la Sudamericana, la Raffa y Zerbín o Internacional. La

primera de ellas, se juega solo en esta parte del continente y se divide en tres categorías: individual, dupletas (2 jugadores) y tripletas (3 jugadores), a veces incluso hay cuartetos (4 jugadores). La tercera, es la manera utilizada en Europa y los Campeonatos Mundiales de la especialidad, y se divide en seis modalidades: individual, parejas o dobles, tiro progresivo, tiro rápido en dobles, combinado y tiro de precisión.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos