recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Alta convocatoria logra Congreso Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente en la USM

Tercera versión del encuentro, organizado en conjunto con el Banco Santander y la Universidad de Murcia (España), se realizó por primera vez en Chile. Generar lazos, intercambiar ideas sobre el uso de la innovadora credencial y acercarse a los países latinoamericanos fueron los objetivos centrales.

Alta convocatoria logra Congreso Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente en la USM
Comunicado de prensa

Alta convocatoria logra Congreso Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente en la USM

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) comenzó a ser usada en Chile antes que en ningún otro país latinoamericano. Por eso, cuando los organizadores del Congreso Internacional que se desarrolló en torno a ella, decidieron rotar el lugar de realización –que en sus primeras dos versiones había sido España–, pronto se definió que esta sería la nueva nación anfitriona.

Y el cambio de país fue exitoso: el Tercer Congreso Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente –organizado en conjunto con Banco Santander y el Observatorio Internacional de la TUI de la Universidad de Murcia (España)–, se realizó con alta convocatoria en la Universidad Santa María, recibiendo a 150 asistentes de todas partes del mundo, principalmente provenientes de Latinoamérica.

La elección del Plantel como sede no fue antojadiza. La Casa de Estudios adoptó el uso de la credencial desde 2001, iniciando con ello un proceso de continua investigación e innovación respecto a sus potencialidades. Un esfuerzo que le reportó el premio GoldTUI, USC Project Awards 2014 en el encuentro anterior, realizado en Murcia.

El Rector del Plantel, Darcy Fuenzalida, destacó que “las oportunidades que ofrece este instrumento son muchas”, señalando como ejemplo “la posibilidad de emplear tarjetas micro SD que permiten que los teléfonos móviles reemplacen la credencial, algo en lo que se está trabajando actualmente en la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de nuestra Universidad”.

“Desde el año pasado estamos realizando pruebas de compatibilidad y funcionamiento de las MicroSD, las que permiten emular una tarjeta de proximidad MIFARE mediante el uso de tecnología NFC”, detalló Johan Derks, Jefe de Soporte Técnico y Laboratorios de la DTI. “El resultado de estas pruebas, permitió corregir algunos detalles en las nuevas versiones de la MicroSD”.

Potenciando la educación

La USM mantiene hace 14 años un convenio con Banco Santander, a través de Santander Universidades, que como destacó el Rector Fuenzalida, ofrece a los miembros de la comunidad una serie de servicios y funciones, desde pedir libros en la biblioteca, hasta girar dinero en cajeros automáticos.

En la actividad inaugural del Congreso, Cristián Lopicich, director de Santander Universidades Chile, puso sobre relieve que la organización despliega actualmente un plan especial de cuatro años hasta 2018. Este involucra fondos del orden de los US$1.000 millones para becas y avances tecnológicos como la TUI, “hoy ocupada por tantas universidades en el mundo, con alrededor de 8 o 9 millones de credenciales emitidas, de las cuales 1 millón son chilenas. Fuimos un país pionero, como Banco Santander Chile, lanzando la primera tarjeta en 1999”. Y añadió que toman con orgullo “ser el primer país anfitrión de este evento en Latinoamérica”.

Concordó con esto Vicente Prior, Director de Productos y Canales de la División Global Santander Universidades, agregando que la TUI cumple 20 años desde su creación y es el primer producto global del Banco Santander. “Las tecnologías van evolucionando mucho y eso nos obliga a ir a la par, aprovechando también las ventajas que ofrece”, explicó, añadiendo que el Congreso sirve “no solo para mostrar qué se está haciendo al respecto (…) sino también para que sea útil como experiencia de usuario en el uso de la TUI en el teléfono móvil”.

Los últimos avances

En efecto, en el marco de la actividad, los asistentes que contaban con un teléfono móvil que cumpliera con determinados requisitos, recibieron una tarjeta MicroSD para ser utilizada en su celular. Todo con el fin de realizar transacciones de prueba, realizando pagos en un terminal Redcompra con el teléfono.

Javier De Andrés, Director de Proyectos TI en la Universidad de Murcia y Coordinador del Observatorio Internacional TUI, enfatizó que “esto es algo que los universitarios nos están pidiendo enormemente, porque la cartera o billetera con la tarjeta puede olvidarse en casa, pero el teléfono no, es demasiado necesario”.

Por eso, el gran desafío es “conseguir trasladar la credencial al teléfono móvil sin perder los servicios que actualmente da, aumentando siempre las posibilidades. Con el plástico hay información que no podemos ofrecer al usuario en el momento, porque el hardware no lo permite; el teléfono tiene un valor añadido, porque con él se puede disponer de comunicación instantánea y geoposicionamiento de los servicios. Es decir, se crea un nuevo método de comunicación de la universidad con el alumno”.

Johan Derks relató que, a fines del año pasado, “realizamos un pequeño piloto con un grupo de usuarios, el que esperamos extender este año para evaluar el nivel de aceptación y facilidad de uso de esta nueva tecnología con las nuevas MicroSD”.

Con progresos tecnológicos, ponencias y contactos entre pares, el gran éxito del evento fue lograr el cometido: acercarse a universidades de países de esta región, pues manteniendo la afluencia de público, en esta versión el 80% de los participantes fue latinoamericano, al revés de lo que ocurría en Europa. “Por eso creemos que el Congreso debe ir moviéndose”, puntualizó Javier De Andrés.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 27/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos