recetas
SAXOBANK | 2009

Agosto 2009 - Entrevista con Pedro Brigham, Director de la Región Lati

Los efectos de la actual crisis económico-financiera también han repercutido en América Latina, pero en menor medida que en Europa y en EE.UU., donde se desató una grave crisis crediticia e hipotecaria (activos tóxicos) que hizo estallar la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo.

Agosto 2009 - Entrevista con Pedro Brigham, Director de la Región Lati
Comunicado de prensa

Agosto 2009 - Entrevista con Pedro Brigham, Director de la Región Lati

Introducción

Desde sus comienzos en 1992, Saxo Bank ha estado enfocado en desarrollar las mejores herramientas y servicios especializados de inversión para España, Portugal y América Latina con el objetivo de brindarle la mejor experiencia de inversión.

Para este fin el banco cuenta con un equipo de expertos y con socios estratégicos que ofrecen asesoramiento local. De esta forma, facilita los recursos tecnológicos y apoya a sus socios y clientes privados a través de conocimientos y recursos en todas las áreas clave de la cadena de valor.

La plataforma online de Saxo Bank,

SaxoTrader, ofrece acceso al mercado en más de 20 idiomas para los inversores que buscan operar divisas, acciones, operar futuros, opciones y un completo rango de derivados, como CFDs.

1) ¿Cómo ve el impacto que provocó la crisis actual en los inversores de América Latina a la hora de lanzarse a invertir?

Los efectos de la actual crisis económico-financiera también han repercutido en América Latina, pero en menor medida que en Europa y en EE.UU., donde se desató una grave crisis crediticia e hipotecaria (activos tóxicos) que hizo estallar la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo.

En América Latina, los bancos prestaron con más cautela y los inversores no estaban tan expuestos a los “hipotecas basura”, de ahí que los inversores latinoamericanos se hayan visto menos perjudicados que los americanos y europeos. En cualquier caso, las caídas bursátiles han sido generalizadas en todo el mundo y América Latina no ha escapado a este fenómeno.

2) ¿Cómo impactó en los negocios del

banco la actual crisis financiera?

La crisis que estamos viviendo va a cambiar radicalmente el sector bancario. Por un lado la distancia entre los grandes bancos de inversión y los bancos minoristas se va a reducir, tanto en capitalización de mercado como en confianza.

Por otro lado, se van a introducir nuevas normas que modificarán el negocio, aunque esto tardará aún bastante tiempo en concretarse. Además, se podrán observar cambios en la relación con los clientes que también buscarán cada vez más un equilibrio en sus carteras, reduciendo el peso de los grandes bancos.

Saxo Bank ha estado relativamente al margen de estos cambios porque no es un banco tradicional, no concede préstamos. Somos un banco de inversión que opera exclusivamente en los mercados de capitales. Obviamente la crisis ha afectado a la entidad ya que las carteras de los clientes han registrado pérdidas y los volúmenes negociados se han reducido.

En cualquier caso, hemos registrado en 2008 un crecimiento operativo del 68% y

seguramente vamos a ser uno de los pocos bancos europeos en presentar beneficios en este ejercicio. Estamos muy orgullosos de haber tenido buenos resultados en 2008, un año caracterizado por un entorno tan difícil como el actual.

2008 ha sido un año de importantes cambios para Saxo Bank. Tras varios años en los que las tasas de crecimiento habían sido elevadas y la organización había estado orientada hacia un rápido crecimiento, la dirección decidió actuar en favor de la consolidación y racionalización del Banco con el fin de colocarlo en una mejor posición para poder continuar creciendo en lo que se supone que serán años difíciles.

A pesar de la recesión global, nuestro modelo empresarial ha demostrado su viabilidad y confiamos en que seguirá impulsando nuestro crecimiento en los próximos años. No sé si denominarlo “clave del éxito”, pero sí es cierto que para la consecución de estos objetivos, Saxo Bank puso en marcha varias iniciativas encaminadas a fortalecer y optimizar la cadena de valor, la

oferta de productos y la presencia geográfica.

3) ¿Qué perspectivas tiene para la crisis en el corto plazo en Europa y en los Estados Unidos?

Las dificultades económicas persistirán durante algún tiempo aunque empezamos a ver señales positivas de reactivación. Creo que lo peor de la crisis ya ha pasado. Considero, además, que veremos un final de año positivo en los mercados. En cualquier caso, esta crisis se originó en el sector financiero y se extendió a otras áreas de la economía.

Debido a la naturaleza de esta crisis, creo que tardaremos entre tres y cuatro años en ver una recuperación total.

4) ¿Cuál es el perfil del inversor latinoamericano?

Como en otros mercados, Saxo Bank distingue dos grandes grupos de clientes: el inversor institucional y el inversor privado.

Según nuestra percepción, los inversores latinoamericanos han mostrado una preferencia histórica por la inversión en materias primas y lamentan que tienen pocas opciones de inversión. Su perfil y su comportamiento

han ido evolucionando a medida que se desarrolla la tecnología, aumenta la gama de productos disponibles y mejora su educación financiera.

5) ¿Cuál es el perfil de inversores que tiene el Saxo Bank en la región?

Saxo Bank presenta una oferta abierta a los dos grandes tipos de clientes a los que me referí anteriormente: privados e institucionales. Dentro de este segundo grupo, están los bancos – que nos confían tanto sus carteras como las de sus clientes – y las firmas de intermediación. La relación entre los volúmenes negociados por estos dos tipos de clientes es del 30% para privados y 70% para institucionales.

Nosotros queremos ofrecer al mercado latinoamericano un nivel superior de productos y servicios, así como nuestros conocimientos y recursos en todas las áreas clave de la cadena de valor, y confiamos en poder aportar aquí una solución que hasta el día de hoy no existía.

Como parte de una estrategia de desarrollo a largo plazo y tras la experiencia en mercados como el portugués

y el español, desde la Región Latina de Saxo Bank apostamos fuertemente por unos inversores que han demostrado anteriormente su alto nivel de sofisticación. Conocemos el mercado y queremos acompañar a los inversores en la apertura a nuevos campos de inversión donde llevamos operando 17 años y somos expertos compañeros de viaje.

6) ¿Por qué se están volcando hacia la región?

Saxo Bank está presente en 180 mercados, es una entidad verdaderamente muy global.

Un continente con más de 550 millones de personas no se puede dejar de lado, más aún siendo una de las regiones con la tasa de penetración de Internet más rápida. América Latina es una región donde definitivamente tenemos que estar presentes tanto como podamos.

Las alianzas con socios locales se han convertido en un factor determinante de crecimiento y fortaleza para nosotros. En todo el mundo contamos con más de 120 socios. La iniciativa implica que la plataforma de negociación online del banco se personaliza y comercializa en nombre de

otras instituciones o agentes financieros.

Nuestro modelo de alianzas institucionales estratégicas ha derivado en un gran éxito en Portugal y España, y confiamos en que lo sea también en todo el mercado latinoamericano. No solamente facilitamos los recursos tecnológicos, sino que también hemos creado un modelo para apoyar a nuestros socios con conocimientos y recursos en todas las áreas clave de la cadena de valor.

A día de hoy, tenemos acuerdos de marca blanca en Pánama, Colombia y Uruguay. Somos muy prudentes a la hora de firmar acuerdos con entidades porque queremos asegurarnos de que sea el socio adecuado, unas condiciones óptimas y el negocio correcto. Buscamos crear sinergias con la capacidad de nuestra infraestructura y la experiencia local de nuestros socios con los que aspiramos siempre a crear relaciones a largo plazo.

7) ¿Cuando un inversor decide elegir al Saxo Bank tiene que hacer todas sus operaciones en euros o puede operar también en dólares?

El inversor puede operar a través

de las plataformas de Saxo Bank tanto en euros como en dólares, además de yenes, francos suizos y así hasta más de veinte divisas.

8) ¿Por qué un inversor latinoamericano que piensa siempre en dólares debería volcarse al euro en sus operaciones?

No tiene por qué (ver respuesta anterior), pero es cierto que los inversores suelen preferir operar en su propia divisa. En cualquier caso, el inversor debe tener siempre muy en cuenta el equilibrio y los riesgos de su cartera y “manejar” los tipos de cambio.

9) ¿Cuáles son los productos que ofrece Saxo Bank que lo diferencian de sus competidores? ¿Por qué un inversor latinoamericano debería elegir a Saxo Bank para operar?

Apostamos por una oferta multiproducto, ya que esto permite a los inversores gran flexibilidad con sus inversiones, como apalancarse y cubrir o diversificar su cartera, etc. Para ofrecer nuestros servicios, preferimos recurrir a socios locales que puedan atender a los clientes con más proximidad.

Saxo Bank ofrece a sus

clientes acceso en 22 idiomas a más de 6.000 CFD, 160 cruces de divisas, 19 mercados de futuros y 20 de acciones a través de tres plataformas integradas de última generación con las que los inversores también disfrutan de gráficos, análisis e informes.

Invertimos mucho en innovación tanto en productos como en tecnología. Recientemente, hemos lanzado CFD sobre materias primas en respuesta al crecimiento de la demanda y la aplicación algorítmica de trading, Saxo Trade Commander. En la última Encuesta Anual de FX de Euromoney, Saxo Bank ha obtenido un total de 27 premios y se ha colocado en el puesto 23° del mundo por cuota total de mercado por segundo año consecutivo.

Contacto:

Uriel Alvarado Cancino, Head of Marketing, Región Latina. Saxo Bank

+45 3977 4643 [email protected]

Aida Blanco Real, Marketing Project Manager, Región Latina. Saxo Bank

+45 3977 4195 [email protected]


Fuente: SAXOBANK / Joseph Bravo - 04/08/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos