recetas
UTFSM | 2010

Académicos USM publican libro de problemas resueltos en Química de Pro

Los Dres. Patricio Reveco y Mario Ollino plantean estrategias para resolver problemas complejos de estequiometría, cinética, equilibrio líquido-vapor, cartas psicrométricas y balances de materia para

Académicos USM publican libro de problemas resueltos en Química de Pro
Comunicado de prensa

Académicos USM publican libro de problemas resueltos en Química de Pro

“Problemas de Química de Procesos”. Con ese nombre los Dres. Patricio Reveco y Mario Ollino, académicos del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, bautizaron el libro que acaban de presentar.

Según el Dr. Mario Ollino, la publicación realizada por la Editorial UTFSM “apunta a mejorar la docencia en carreras de pregrado orientadas a ingenierías de procesos, fundamentalmente a Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Industrial”.

“El libro habla de problemas industriales resueltos en diferentes niveles de complejidad, tratando siempre de que el alumno obtenga un cierto grado de comprensión en el criterio para discernir la mejor

aproximación para resolver cada problema”, aclara.

En tanto el Dr. Patricio Reveco, Director del Departamento de Química de la USM y uno de los autores de la obra, afirma que “se basa en el planteo de estrategias para resolver un determinado problema. Representa una ayuda para elaborar una disciplina de pensamiento para enfrentar un problema y las diferentes maneras de resolverlo, mostrando las soluciones más económicas para un determinado caso”.

“Mostramos casos simplificados de problemas reales que se dan en la industria, los cuales enfatizan el corazón de un problema y lo llevamos a un aspecto pedagógico para que el alumno pueda entenderlo y resolverlo”, explica.

La publicación aborda una variedad de temas relacionados con principios químicos en procesos industriales, y se han seleccionado aquellos que más contribuyen a la formación profesional de los ingenieros relacionados con procesos.

Son cerca de 100 problemas recopilados, que presentan distintos grados de dificultad.

Algunos son didácticos y de aplicación directa de conceptos; otros requieren que el alumno tenga un manejo adecuado de álgebra para plantear y resolver con la información disponible, situaciones originales que se plantean con los principios básicos integrados.

Este libro de 264 páginas tiene un valor de 6.000 pesos, y los interesados pueden adquirirlo en la Secretaría del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/09/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos