recetas
UTFSM | 2011

Académico USM se refiere a las proyecciones para Chile del FMI

Entidad Internacional proyectó el incremento en medio punto de la perspectiva de crecimiento para el 2011, pronosticando también que la demanda interna crecerá en Chile un 7,8% para este año y un 6,0% durante el 2012.

Académico USM se refiere a las proyecciones para Chile del FMI
Comunicado de prensa

Académico USM se refiere a las proyecciones para Chile del FMI

Tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe en el que alienta al gobierno a hacer gala de mayor austeridad fiscal, y en donde pronostican un crecimiento para Chile en torno a 6,5%, además del incremento de la demanda interna, que alcanzará un 7,8% para este año, queda la interrogante del cómo un país en vías de desarrollo como Chile pudo verse ajeno a los vaivenes bursátiles que recientemente han generado crisis en diversas potencias mundiales. Al respecto, el académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Javier Scavia, aclara esta interrogante y explica el por qué de tan buenos pronósticos.

r

“Las cifras entregadas por el FMI, que se refieren específicamente a la demanda Interna, son buenas, ya que la demanda interna es, y ha sido, el motor de nuestra economía, esto ya que a pesar lo que vendemos al exterior no es una cifra nada despreciable, el gran motor de nuestro crecimiento es sin lugar a duda el consumo interno”, comentó Javier Scavia, agregando que “estas cifras a grandes rasgos significan que se van a producir más bienes y servicios, que el consumo va a aumentar y que, por ende, habrá un mayor crecimiento, generando buenas expectativas en la gente, lo que provoca un dinamismo positivo en la economía”.

Las conclusiones del Artículo IV referente a nuestro país entregadas por el FMI, corrigen su proyección para el PIB 2011 desde +6,0%, sosteniendo que la demanda interna aumentará 7,8% en 2011 y 6,0% en 2012, luego que el consumo mostró variaciones de 6,6% y 5,9% en cada año (privado 8,2% y 5,4%, respectivamente, y público -1,9% y 9,0%) y la inversión, de 11,0% y 6,4%. En tanto que

se presume que las exportaciones subirían 5,4% este año y 3,4% el próximo, y las importaciones, 8,5% y 6,2%.

Sin duda estas positivas cifras contrastan fuertemente con el panorama mundial, esto ya que en plena crisis económica son pocas las economías que ven un futuro alentador a corto plazo. “Este es un fenómeno típico de las economías emergentes, ya que sus tasas de crecimiento superan a las de países industrializados, esto ya que en general las economías ricas tienden a crecer menos que las economías más pobres, comparativamente. Además y curiosamente, las crisis que han germinado en las economías más ricas, están asociadas con un sector financiero tremendamente desregulado, cosa que en Chile, por ejemplo, no ocurre”, aclara el especialista.

“En Chile la regulación del sistema financiero es más rígida –lo cual no significa que no requiera mejoras en su regulación- , hecho que ha evitado el contagio de cierto modo de la crisis internacionales, además nuestro país mantiene un estándar de

políticas financieras bastante saludable, con un nivel de endeudamiento fiscal tremendamente bajo” señaló Scavia.

“De igual manera siempre debemos estar atentos a las crisis, ya que hay muchas cosas que Chile vende, que van justamente a países que están viviendo esta crisis. La gracia que ha tenido nuestro país en cuanto a su portafolio de exportaciones, es que está bastante diversificado y si bien le vendemos cosas por ejemplo, a Estados Unidos y a las economías de la Unión Europea, también es cierto que le vendemos a otras economías como China, que pese a su posible desaceleración, es mucho menos afectada por este tipo de crisis”, sentenció el académico.

Cabe señalar que según el estudio del Fondo, urge que las autoridades aceleren el ritmo de restricción fiscal y a que establezcan objetivos fiscales a medio plazo más ambiciosos, anunciando también que la inflación llegará al 4%, sobrepasando el 3% de objetivo del gobierno, en consonancia con lo que ocurre en la mayoría de los países de

América Latina.

“Yo no me preocuparía de este incremento de la inflación, ya que el Banco Central ha tenido un manejo súper serio de su política Monetaria por lo que no me sorprendería que la sepan enfrentar bastante bien. Chile en general, salvo algunos períodos excepcionales, no es un país con graves crisis de inflación, por lo que espero y confío en que el Banco Central tomará buenas medidas para disminuir el impacto de una posible alza de la inflación”, señaló Javier Scavia.

Referente a las políticas públicas fiscales, el académico advierte de sus consecuencias que, “en general uno puede comprometer un crecimiento sostenido con mayores impuestos, pero de manera cuidadosa, ya que no es la idea endeudarse, y menos comprometer en un gobierno cosas que eventualmente no van a pagar esa generación, sino que generaciones posteriores. Es preferible tener menos bonanza en las políticas públicas, pero sí mejor distribuidas entre generaciones. Por eso la recomendación saludable es que cuando uno va a

hacer políticas públicas, las haga en base a ingresos permanentes y no ingresos transitorios, tu no puedes comprometerte a grandes políticas públicas en base a, por ejemplo, un peak del precio del cobre, porque sabemos que eventualmente puede bajar su precio o se puede agotar, pudiendo también distribuir la bonanza pública de mejor manera en el tiempo”.

“Yo creo que la política fiscal, en términos macroeconómicos, ha sido históricamente excepcional, sin embargo, en general nuestro modelo para implementar políticas sociales no ha tenido un norte fijo, sino que han sido a consecuencias a estallidos, reactiva y no proactivamente, lo que es una buena concepción del cómo hacer políticas públicas ya que deja la sensación de que se toman medidas parche. Sin duda nos falta un norte sobre qué tipo de sociedad queremos construir y el cómo la financiaremos”, finalizó Javier Scavia.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/09/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos