recetas
UTFSM | 2010

Académico USM presenta libro que analiza dirección estratégica de las

Profesor del Departamento de Industrias, Adolfo Arata y Emilio Rodríguez, director de la CNA, son los editores de la publicación “Desafíos y Perspectivas de la Dirección Estratégica de las Institucion

Académico USM presenta libro que analiza dirección estratégica de las
Comunicado de prensa

Académico USM presenta libro que analiza dirección estratégica de las

“Desafíos y Perspectivas de la Dirección Estratégica de las Instituciones Universitarias”, se denomina la publicación editada por el miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y profesor del Departamento de Industrias, Adolfo Arata, y por el Presidente de la CNA Emilio Rodríguez, entre cuyos autores están los editores además de otros especialistas tanto nacionales como extranjeros.

La publicación será presentada por varios rectores el próximo 27 de Abril en un acto que se efectuará en el Hotel Crown Plaza, en Santiago, a partir de las 9 horas.

El libro “Desafíos y Perspectivas de la Dirección Estratégica de las Instituciones Universitarias” aborda

desde distintas perspectivas y niveles de análisis, un tema que es fundamental: cómo la dirección estratégica, orientada a ajustar los procesos institucionales hacia metas de desempeño, constituye un paso ineludible para el mejoramiento de la educación superior.

La publicación, tiene como propósito presentar casos y conceptos que den cuenta de prácticas y modelos de dirección estratégica de instituciones de educación superior en sus distintos niveles de funcionamiento y considerando la exposición de experiencias nacionales e internacionales. La línea editorial es que la dirección estratégica de las instituciones de educación superior –comenzando por la definición de su misión y su plan de desarrollo estratégico- constituye la herramienta fundamental para el aseguramiento de la calidad de sus resultados a nivel de docencia, investigación y vinculación con el medio.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrea Aedo, explica en la presentación de la

publicación, que “este libro, si bien entra en diálogo directo con los directivos profesionales, demuestra que una mirada estratégica de la gestión institucional, orientada a agregarles valor a las instituciones, no sólo constituye un ejercicio a veces especializado, sino que tiene un impacto directo sobre áreas sensibles, como la calidad de la formación que reciben los estudiantes, la pertinencia de la investigación y el establecimiento de vínculos significativos entre las universidades y los actores del medio”.

El libro se compone de 17 artículos escritos por autores nacionales y extranjeros y los prólogos de Jorge Sequeira y Alberto Amaral. Estas contribuciones son diversas en cuanto a los temas y contexto de los autores, pero comparten una mirada de primer nivel, en cuanto a los desafíos que las universidades están hoy enfrentando para asegurar su sostenibilidad como organizaciones que gestionan el conocimiento en entornos complejos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/04/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos