recetas
UTFSM | 2010

Académico USM, nuevo SEREMI de Obras Públicas de la Región de Valparaí

Dr. Pedro Sariego cree que la labor de un académico debe estar estrechamente ligada al servicio público y que las universidades deben vincularse con su entorno a través de su conocimiento y experiencia.

Académico USM, nuevo SEREMI de Obras Públicas de la Región de Valparaí
Comunicado de prensa

Académico USM, nuevo SEREMI de Obras Públicas de la Región de Valparaí

Como un desafío no menor en su vida profesional y un emprendimiento, toma el Dr. Pedro Sariego, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, su designación como Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Valparaíso.

Principalmente, el académico cree que “un profesor universitario no puede negarse al servicio público en una condición de emergencia y en ese sentido, cuando el Intendente me solicitó que lo acompañara en esta misión, no podía decirle que no. Es evidente que este es un mundo muy diferente al que yo he estado haciendo mi actividad laboral en los últimos 20 años, pero he tenido la suerte de

encontrarme con un grupo de profesionales altamente eficientes y eficaces, lo cual rompe con algunos mitos que se tiene en el mundo universitario sobre el servicio público”.

Y desde el primer día de trabajo en la Seremía, “me he visto rebalsado de información, por lo que me he declarado en un proceso de aprendizaje acelerado. Espero colaborar con esta unidad con los modelos de gestión de calidad que yo mismo he enseñado a mis alumnos por tantos años y con una visión sinergética para potenciar la generación de valor a través de la innovación en las actividades propias de esta vital Secretaría para una región tan compleja y variada como esta”, reflexiona.

Oportunidades

Para el Secretario Regional Ministerial, el servicio público abre un enorme abanico de oportunidades para las casas de estudios superiores. “Me he encontrado con temas relevantes para el desarrollo de la región y que pueden tener un alto impacto en lo que puede hacer esta región en el futuro. Por ejemplo, hoy se transportan 5

toneladas de carga por el Paso los Libertadores al año. Actualmente, está en carpeta la construcción de un túnel de baja altura que en teoría supone el ingreso de 70 millones de toneladas. Ello implica estudiar desde ya el impacto vial, portuario, ambiental, comunicacional, laboral, social y cultural de un hecho como ese, las tecnologías que harán posible ese quehacer, etc.. Sin lugar a dudas que las universidades tienen un rol relevante en este contexto. Creo que hoy los planteles locales no pueden estar ausentes y conformarse en ser meros testigos del desarrollo de las distintas fases de proyectos que están en estudio”.

“Y si bien el túnel es una hipótesis de trabajo, lo que si es un hecho es el crecimiento proyectado de la División Andina de Codelco Chile, que pasará a ser dentro de los próximos 5 años la mina más grande del mundo superando a la División Norte. Este hecho ilustra que el impacto en la cuenca del Aconcagua, sobre los puertos de la Región y/o el sistema de transporte, será

impresionante”, añade.

A su juicio y en general, “las universidades locales hemos estado un tanto ausentes de pensar prospectivamente el quehacer regional y liderar lo que los expertos denominan desarrollo endógeno, como ocurre en los países desarrollados. Hay mucho por hacer al respecto. Espero que mi presencia en esta Seremía motive a los colegas a pensar la región de manera institucional. Desde ya, las puertas de esta repartición están abiertas para que los colegas canalicen todo tipo de iniciativas que signifiquen progreso y desarrollo para la V Región. En especial, espero la visita de los Directores de los Departamentos y Facultades de Obras Civiles, Arquitectura y Construcción de todo el sistema universitario local, porque creo que se pueden multiplicar las oportunidades para que la inteligencia local potencie la labor del MOP y del gobierno regional”.

La experiencia de 20 años trabajando en la universidad

El Ingeniero Mecánico de la Universidad Santa María es un convencido que el

mundo de la academia y el servicio público indefectiblemente van de la mano. Y hay prácticas propias de la Universidad que perfectamente se pueden aplicar a otros organismos: “yo he enseñado por casi 20 años modelos de gestión de calidad y sé muy bien que el servicio público impulsa los Programas de Mejoramiento de la Gestión, o PMG. Sin lugar a dudas que esta una buena oportunidad para insertar la metodología en los PMG, o solucionar por medio de procesos de innovación sistemática basados en TRIZ en esta Seremía a nivel piloto, cosa que ya hemos conversado con la Subsecretaria del ramo y que ha tenido a bien acoger”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/04/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos