recetas
UTFSM | 2013

Académico USM analiza la Investigación en Ingeniería con impacto social

Raúl Galindo, del Departamento de Obras Civiles dictó charla como parte de ciclo organizado por la Plataforma de Investigación de Obras Civiles.

Académico USM analiza la Investigación en Ingeniería con impacto social
Comunicado de prensa

Académico USM analiza la Investigación en Ingeniería con impacto social

“Investigación en Ingeniería con Impacto Social Real: una alternativa pertinente de validación” es el nombre de la charla ofrecida por el profesor del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Raúl Galindo. En la ocasión, el académico presentó una línea de tiempo, vinculando investigaciones y memorias relacionadas con problemas reales y su aplicación a la realidad de la ingeniería práctica desde la década de los 70.

Galindo abordó esta temática desde dos perspectivas: la primera relacionada con la corriente de publicaciones e investigaciones más cercanas al área de las ciencias, como un mecanismo legítimo y pertinente para validar lo que un docente realiza en su quehacer como investigador. La segunda tuvo que ver con la investigación en ingeniería que se materializa en expresiones concretas con un vínculo real.

Así, el académico expuso una línea de tiempo, desde la década del 70 en adelante, con trabajos desarrollados junto a sus grupos de investigación, memoristas y tesistas, que a lo largo de su trayectoria tuvieran una expresión física real.

“Yo creo que en una facultad de ingeniería es muy relevante ver cómo el esfuerzo investigacional que el profesor realiza se valida. Esto fue un recorrido interesante, desde la época en que iniciábamos los procesos de aplicar desarrollo científico tecnológico al manejo de las cuencas, a los temas de solución de saneamiento. Ahí surgió todo lo que en esa época se desarrolló con modelos que recién comenzaban a utilizarse, que estaban todavía en un terreno muy especulativo, como el caso del saneamiento integral de la cuenca del Marga Marga, el saneamiento del río Aconcagua y el saneamiento de las playas”, comentó.

Por otro lado, Galindo compartió con los estudiantes su visión de lo que se viene a futuro, siendo, desde su punto de vista, dos temas los que llegarán con fuerza al campo de la ingeniería civil: la gestión blanda de proyectos complejos y la gobernanza del agua.

Explicó que la complejización de la sociedad se está haciendo tan dramática que surge el desafío de incorporar en los procesos formativos del alumno la variable de innovación y la existencia de una mirada permanente hacia la creatividad como algo connatural. En esa aceleración, agregó, nace la urgente necesidad en los estudiantes porque están constantemente criticando, incluso lo que dice el profesor.

“Se requiere una mirada reflexiva y proyectable si es que quieren ser líderes de opinión en términos de aporte real. Todo esto implica una mirada crítica, que cuestione con rigurosidad, y una capacidad de reconocer que todo esfuerzo de intentar mirar hacia adelante garantiza una mejor opción de hacer las cosas bien. La única forma de lograr todo esto es que los estudiantes tengan contacto con lo que hacen sus profesores de investigación”, sentenció.

El académico finalizó reflexionando sobre la importancia de actividades como las impulsadas por la Plataforma de Investigación de Obras Civiles, mencionando que “los alumnos nos ponen una tarea que nos hace meditar sobre lo que estamos haciendo, y a la vez ellos miran a través de nosotros una realidad. Creo que es tremendamente importante, positivo y pienso que es una nueva forma de incorporarlos en el proceso formativo”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos