recetas
UTFSM | 2013

Eficiencia energética en la agroindustria, tarea pendiente

Columna de Andrés Fuentes, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Eficiencia energética en la agroindustria, tarea pendiente
Comunicado de prensa

Eficiencia energética en la agroindustria, tarea pendiente

Hace poco logramos poner al servicio de la VI Región de Chile un programa de especialización que será de apoyo a la agroindustria y en particular, a las personas que son parte de la industria vitivinícola. Se trata del Diploma en Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética de la Universidad Santa María, programa del cual tengo el agrado de ser su Director.

Conseguimos, gracias al apoyo del Gobierno Regional de la reconocida zona agrícola y minera, abrir esta ventana de oportunidades con un sistema de becas que costean el Diploma para los interesados, hecho que simboliza los esfuerzos de esta institución para ofrecer la necesaria actualización de conocimientos para el desarrollo de la agroindustria.

Esta innovadora experiencia que ocurre en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins me llevó a reflexionar en los desafíos de una industria que representa un porcentaje considerable de la actividad económica para el país, y por lo tanto, uno de los pilares de desarrollo del mismo y de toda su sociedad en general. Hoy en día mucho se habla sobre gestión energética. Es un tópico que se considera estratégico para las empresas que buscan competitividad en el dinámico mercado de hoy y un requisito que cada vez se hace más patente para cumplir con estándares de calidad de la mayoría de nuestros clientes en el extranjero.

Más aún, en negocios que apuntan a la escalabilidad global y la internacionalización, se vuelve crucial integrar en la empresa la eficiencia energética, sin importar el tamaño de la organización ya que nos otorgará grandes beneficios a largo plazo. Las Pymes en ese sentido también deben sentir el llamado a un mejoramiento continuo, perder el miedo y contemplar la relevancia estratégica que debe tener para las mismas en su proyección a futuro.

No obstante, podemos señalar que esta área es bastante incipiente en el país. Desde el punto de vista de la formación, hay una necesidad declarada de profesionales con la especialización suficiente que les permita hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos, integrando áreas tales como las ERNC (Energías Renovables no Convencionales) en las operaciones del día a día, logrando reducir los costos para aumentar su competitividad.

Los procesos productivos que hoy tienen las empresas deben mejorar en esa línea, logrando un ahorro considerable en los costos, aminorando el impacto medioambiental en las zonas agrícolas de nuestro país y repercutiendo de manera transversal en la competitividad de las mismas en pos de un incremento de participación.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/08/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos