recetas
ACADéMICO DE LA USM PARTICIPA EN LA ELABORACIóN DE | 2012

Académico de la USM participa en la elaboración de un catastro energético del oleaje

Proyecto busca definir el potencial energético del mar frente a las costas chilenas y para ello se han instalado 2 boyas y 5 sensores costeros que rastrean el comportamiento de las olas entre la V y la X región.

Académico de la USM participa en la elaboración de un catastro energético del oleaje
Comunicado de prensa

Académico de la USM participa en la elaboración de un catastro energético del oleaje

Conocer el comportamiento del oleaje que se registra en las zonas costeras como también en aguas profundas, es el principal objetivo del “Catastro del recurso energético asociado al oleaje para el apoyo a la evaluación de proyectos de generación de energía undimotriz” iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Hidráulica y en la que también participa la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del académico del Departamento de Obras Civiles, Patricio Catalán.

Gracias a dos boyas instaladas entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, además de 5 sensores costeros ubicados

en distintos puntos del país, desde julio de 2010 se desarrolla un completo catastro del comportamiento del oleaje en la zona comprendida entre Valparaíso y Los Lagos y que permitirá apoyar la evaluación de futuros proyectos de energía undimotriz. “El principal objetivo es ampliar la información obtenida en evaluaciones anteriores y que ha logrado demostrar que Chile posee un alto potencial energético en el mar, que aumenta gradualmente hacia el sur”, precisó.

De esta manera, agrega el experto “gracias a las dos boyas y los sensores instalados realizamos una medición en terreno del clima oleaje, analizando como éste va cambiando en las distintas zonas. Sabemos que los modelos numéricos tienen cierto grado de error en la predicción que entregan, con una tendencia a sobreestimar levemente las alturas de una ola, y si bien desde el punto de vista de la ingeniería no es ningún problema, sí lo es desde el punto vista energético porque indica algo que no necesariamente está”.

“Todo esta información nos

permite saber cómo se distribuye de norte a sur la energía que se genera a partir de las olas, en términos espaciales y temporales, dentro de un mismo instante de oleaje y cómo cambia desde aguas profundas hasta llegar a la costa; entregando de esta manera un mapa que si bien no entrega datos de toda la zona costera, la información con que se cuenta ahora es más completa, dado que se complementa con modelos numéricos”, destaca Catalán.

Cabe destacar que en este proyecto también participan la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Armada de Chile, la consultora PRDW-Aldunate Vásquez e Hydrochile. Actualmente la USM está abocada al análisis de los datos que llegan desde los dispositivos instalados en el mar, para posteriormente participar del modelamiento numérico. Además previamente participó en la definición de las zonas donde se instalarían las boyas y los sensores.


Fuente: ACADéMICO DE LA USM PARTICIPA EN LA ELABORACIóN DE / Universidad Santa María - 23/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos