recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Académico de la Universidad de Florida Central (UCF) dicta ciclo de conferencias de Computación e In

El profesor Dan C. Marinescu estará de visita hasta mediados de junio en el plantel, gracias al programa “Fulbright Senior Specialists”, de la Comisión Fulbright Chile.

Académico de la Universidad de Florida Central (UCF) dicta ciclo de conferencias de Computación e In
Comunicado de prensa

Académico de la Universidad de Florida Central (UCF) dicta ciclo de conferencias de Computación e In

Una estadía de alrededor de un mes en las aulas de la Universidad Santa María, invitado por el Departamento de Informática de la Casa de Estudios, y el Centro Científico-Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), cumplirá hasta mediados de junio el profesor Dan C. Marinescu, académico de la División de Ciencia de la Computación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de la Computación, de la Universidad de Florida Central, Orlando, EE.UU.

La visita, coordinada por el Dr. Luis Salinas, miembro de la ya mencionada unidad académica, se ha materializado por intermedio del programa “Fulbright Senior Specialists”, de la Comisión

Fulbright Chile y tuvo como actividad inicial una conferencia introductoria a los dos ciclos de conferencias, de cuatro semanas de duración cada uno, que el profesor Marinescu está impartiendo para alumnos de séptimo semestre o superiores, magíster y doctorado, especialmente de las áreas de Informática, Física y Electrónica.

Estos versan sobre “Cloud Computing” y “Quantum Information Processing”, respectivamente y los alumnos de pregrado del Departamento de Informática de la USM pueden convalidar su participación en esta actividad como una asignatura libre.

Más y más información

El primero de ellos se relaciona con las cada vez más populares “nubes” que ofrecen diversos servicios de computación y permiten almacenar grandes cantidades de datos en el ciberespacio.

“Es la forma más efectiva para computar hoy en día”, afirma el experto. “La idea es que si bien uno puede tener todo almacenado en su laptop o computador, es prudente tenerlo también en alguna otra parte, o en muchas

otras. Esto es muy importante, porque la cloud computing no es algo que sirva sólo para la ciencia y la tecnología, sino que para todo; uno puede guardar su música, sus archivos, en una ‘nube’, para no recargar el funcionamiento de su PC o laptop. Y cualquier usuario lo puede utilizar”.

En cuanto a Quantum Computing, reconoce que el tema es un poco más complejo. “Es más sofisticado y técnico: los computadores convencionales tienen dispositivos que usan por los cuales fluye la corriente eléctrica, pero con el propósito de que el procesamiento de la información sea más rápido y barato, utilizando menos potencia, tenemos que pensar en nuevas tecnologías, con base en la Mecánica Cuántica, utilizando propiedades relativamente exóticas de las partículas elementales tales como los fotones o electrones”, explica.

El académico describe que una de las propiedades interesantes es que se puede almacenar la información en distintos tipos de medios físicos. “El número dos, como noción abstracta, se puede

representar concretamente en dos piedras, o en dos flores. O escribiendo un signo en un papel: una cosa es el valor abstracto y otra cómo se almacena. Entonces, toda información puede ser almacenada como secuencias de bits: música, datos, y estos bits pueden ser programados para distintas cosas. El sustrato de almacenamiento de la información puede ser muy variado, incluyendo materiales magnéticos y, ahora, el spin de los electrones”, dice.

El spin es una propiedad de las partículas subatómicas que puede ser utilizado para representar información, con mucho mayor densidad que en los sistemas magnéticos usados actualmente. “Esto mejoraría enormemente el funcionamiento de los computadores, pues aunque todavía no hay una tecnología concreta plenamente desarrollada, ya se viene experimentando en este aspecto desde hace tiempo. Y se ha podido crear algunos sistemas físicos complejos que permiten almacenar información con base en fenómenos cuánticos. Para investigar en esta área, uno tiene que estar

motivado, saber bien por qué uno quiere hacerlo. Y en este caso, la motivación es encontrar nuevas formas de hacer computación: los procesadores se han vuelto cada vez más y más pequeños, pero hay un límite: cuando los dispositivos son tan pequeños, se llega a una barrera de naturaleza física, y entonces es necesario considerar los efectos cuánticos”.

“La cantidad de información que se almacena en un solo día en la actualidad es comparable a lo que se almacenaba en los Estados Unidos o en todo el mundo en los años 60. Utilizando una metáfora, queremos guardar toda esta inmensa cantidad de información en un grano de arena. Esa es la idea: desarrollar dispositivos exponencialmente más pequeñas y que utilicen menos energía”.

Respecto a la USM, el profesor Marinescu opina que “es una muy buena universidad, por eso creo que es muy beneficioso este intercambio para ambas instituciones mediante instancias como Fulbright. Para los EE.UU., y también para mi universidad es muy valioso cultivar buenas

relaciones; por alguna razón, Chile es más cercano a Europa en muchos aspectos, muchos profesores han estudiado allá, pero quisiéramos que, a futuro, las nuevas generaciones de académicos chilenos también elijan a los EE.UU. para sus estudios de postgrado e investigaciones, porque hay algunas áreas de la Ingeniería de la Computación, por ejemplo, en las cuales EE.UU. está liderando”, subraya. Y agrega que “para nosotros, Chile posee varios aspectos interesantes: es un país que tiene los menores índices de corrupción, el mayor nivel de educación en Sudamérica, y por ello es muy importante establecer este tipo de relaciones, que potencian a ambas partes, permitiendo el intercambio de estudiantes y profesores entre una nación y otra”.

Cabe destacar que la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la USM, cumplió también una importante labor en la concreción de la visita del académico y en la firma de un convenio con la Universidad de Florida Central, que eventualmente podría permitir el intercambio

de alumnos y las visitas de profesores e investigadores en ambas direcciones.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 06/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos