recetas
UTFSM | 2010

Académica USM obtuvo premio internacional por estudio en tratamiento d

Junto a otros investigadores, la Dra. Lorna Guerrero consiguió el primer lugar en el Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental realizado en República Dominicana. El proyecto podría mejorar los procesos productivos, sanitarios y medioambientales en criaderos de animales.

Académica USM obtuvo premio internacional por estudio en tratamiento d
Comunicado de prensa

Académica USM obtuvo premio internacional por estudio en tratamiento d

Un importante premio consiguió un grupo de investigadores chilenos en el XXXII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, efectuado en República Dominicana, actividad que contó con la presencia de representantes de todo el continente americano, además de delegados de la Unión Europea. El equipo nacional obtuvo el primer lugar con un innovador estudio para tratamiento de aguas residuales.

La Dra. Lorna Guerrero, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Santa María, integra el grupo ganador. La profesora explicó que “este trabajo

se relaciona directamente con un proyecto FONDECYT que encabecé. Eso nos permitió tener el tema más avanzado y presentarlo con más detalle y ajustes en este congreso”.

Guerrero acotó que “esta iniciativa consiste en la eliminación de nitrógeno en aguas residuales industriales. Los tratamientos aplicados son con microorganismos, pero distintos a los tratamientos tradicionales biológicos, ya que en este proyecto se estudian biorreactores de menor tamaño, y por ende, de menores costos de operación e inversión, con microorganismos que crecen en sinergia. Sin embargo, todavía no se aplica a escala real ya que cuesta encontrar las condiciones para que éstos crezcan y logren eliminar el nitrógeno”.

Según la académica, “el nitrógeno es perjudicial si se sobrepasa una determinada concentración. Hay agua que tiene cierta cantidad de este elemento y que se puede utilizar para regar. No obstante, la orina de los animales también lo posee en gran porcentaje. De esta manera, si se aplica al suelo la medida

justa está bien, pero las excretas animales tienen tanto nitrógeno que de todas maneras produce daño, por lo que no se permite su aplicación directa y se debe eliminar”.

“Lo positivo del tratamiento con microorganismos es que transforma el nitrógeno amoniacal que está presente en las aguas en nitrógeno gaseoso, que es absolutamente inerte para la atmósfera. No tiene efecto invernadero y tampoco aporta al calentamiento global”, añadió.

La investigación de la académica USM ahora pretende encontrar la tecnología más idónea e innovadora para lograr una implementación efectiva de eliminación de nitrógeno en las aguas.

Futuros beneficios

La profesora, que ha trabajado con criaderos de cerdos y productores de leche, entre otros, señaló que “todos los lugares donde hay problemas con el nitrógeno está asociado con los animales debido a su orina y excretas. Por tanto, la aplicación de esto en diversas granjas permitirá hacer más eficiente y barato una tecnología de este tipo, puesto que hoy

los productores de ganado están con un problema bastante grande y serio para poderlo eliminar”.

Lorna Guerrero aclaró que “en Chile las heces animales son consideradas como residuos industriales líquidos y deben cumplir esa norma. Por ejemplo, la materia orgánica de los cerdos tiene 35 mil mg. de DQO y deben llegar a 50. El bajar de 35 mil a 50 tiene un costo enorme. Además, el proceso se torna más limpio reduciendo el riesgo sanitario y medioambiental en los procesos productivos”, concluyó.

Cabe señalar que este trabajo fue desarrollado en conjunto entre académicos de la Universidad Santa María, Universidad de Santiago de Chile, el Centro EULA de la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Compostela (España). El grupo de investigadores que logró este reconocimiento internacional está compuesto por Camila Mery, Lorna Guerrero, Jorge Gutiérrez, Silvio Montalvo, Gladys Vidal, Juan Lema y Mónica Figueroa.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos