recetas
UTFSM | 2010

Académica USM analiza el estado actual de la Banda Ancha en Chile

La Dra. Alejandra Beghelli, del Departamento de Electrónica, sostiene que no basta con mejorar el acceso a este tipo de conexiones, sino que también se deben incrementar las velocidades de transmisión

Académica USM analiza el estado actual de la Banda Ancha en Chile
Comunicado de prensa

Académica USM analiza el estado actual de la Banda Ancha en Chile

Con más de 1,7 millones de conexiones a través de banda ancha, lo que equivale al 33% de los hogares, Chile se sitúa como líder en el concierto sudamericano. Sin embargo, aún falta para llegar a los índices que presentan los países desarrollados en la materia.

La Dra. Alejandra Beghelli, académica del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que “la buena penetración de la banda ancha en el país se debe a dos factores: una buena infraestructura de telecomunicaciones y una buena inserción de computadores en hogares e instituciones. Con el paso de los años eso se ha ido plasmando de forma paulatina, lo que nos permite una posición de

privilegio en Latinoamérica”.

“En Chile, 1 de cada 3 hogares tiene conexión a banda ancha. No obstante, no sólo debemos mejorar el número de viviendas con Internet, sino también su calidad por medio del incremento de las velocidades de transmisión. Sólo de esta manera las personas podrán acceder a contenidos de aplicaciones multimediales (audio y video), que serán fundamentales para proveer de servicios claves para el bienestar social de un país, principalmente en materia de salud, educación y trabajo”.

La profesora sostuvo que “en términos de calidad y cantidad de conexiones de banda ancha y el costo del byte por segundo, estamos muy por detrás de la realidad de países de Europa, Norteamérica y de la zona Asia-Pacífico. Para situarnos en una realidad como esa necesitaríamos mejorar considerablemente nuestra infraestructura en las redes de acceso, es decir, las que llegan a las casas de las personas”.

Además, cuenta que “según un informe emitido por Telefónica a fines del 2008, la

mayoría de las conexiones que llegan a los hogares corresponde a tecnología ADSL, que no sólo entrega velocidades de conexión menores que la fibra óptica, sino que también el costo del megabit por segundo es 15 veces mayor. La inversión inicial para la migración de todos los hogares hacia redes por fibra es tan alta que en este minuto muy pocas empresas en Chile ofrecen una conexión como esa”.

Alejandra Beghelli piensa que “un avance como este pasa por un proyecto país, que articule esfuerzos privados y públicos. En el sector privado es necesario que las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones masifiquen la llegada de conexiones de fibra óptica a los abonados, ofreciendo precios competitivos a los clientes”.

“En el sector público es importante que el gobierno facilite y subsidie la instalación de estas conexiones en todo tipo de organizaciones con gran impacto social, tales como escuelas, hospitales, bibliotecas y universidades. Estas políticas permitirán que personas con menor

poder adquisitivo no vean limitadas sus opciones de acceso a Internet”, concluye.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/05/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos