recetas
UTFSM | 2012

10 años de historia conmemoró el Doctorado en Biotecnología USM-PUCV

En la ocasión, el Dr. Romilio Espejo, Director de “OMICS Solutions” y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, dictó la charla “Biotecnología desde los tiempos de Watson & Crick: conocimiento, empresa y Estado”.

10 años de historia conmemoró el Doctorado en Biotecnología USM-PUCV
Comunicado de prensa

10 años de historia conmemoró el Doctorado en Biotecnología USM-PUCV

En 2002, 10 alumnos iniciaron su especialización en el recién creado Doctorado en Biotecnología, iniciativa conjunta entre la Universidad Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 10 años después ya son 19 los titulados que hacen de este Programa el con mayor cantidad de alumnos doctorados en el país, en la especialidad. Sus investigaciones han dado origen a la solicitud de una decena de patentes y ya han superado las 40 publicaciones.

El Rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez, manifestó que “soy un convencido que quienes han optado por generar conocimiento en el área de la Biotecnología son científicos visionarios, con un alto

grado de innovación y con una gran vocación de servicio. Por eso, es para mí un verdadero placer estar en esta ceremonia, pues es la muestra fehaciente de que en Chile sí se puede hacer ciencia. Y de la mejor”.

Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, se refirió a los inicios del Doctorado indicando que éste “se enfocó en generar una interrelación entre dos áreas de la Biotecnología: la Biología celular molecular y la Ingeniería de bioprocesos. Desde éstas se han abordado en forma complementaria y sinérgica las actividades del programa, siendo una propuesta innovadora en el contexto nacional y latinoamericano”.

El Dr. Michael Seeger, Director del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV, declaró que su creación “fue posible al arduo trabajo y generosidad en un clima de confianza de ambas universidades”. Indicó además que uno de los importantes logros del Doctorado, que actualmente cuenta con 41 estudiantes, es que fue Reacreditado por cinco años

(desde el 2012), a la vez que lidera y coordina desde el 2009 la Red Iberoamericana de Biotecnología “Isla Negra” del Programa Pablo Neruda, de la organización de Estados Iberoamericanos.

“Chile y sus recursos naturales requieren de más Biotecnología para aumentar su desarrollo y valor agregado. En la minería, acuicultura, agricultura, industria forestal, alimentaria, además de la medicina. Muchos de estos temas son abordados en este programa y representan un tremendo desafío para los alumnos más jóvenes”, señaló el Dr. Seeger. Agregando que de esta manera “se contribuye a la formación de Doctores en el país que es una tarea que Chile tiene pendiente”.

“Las tecnologías no tienen ética”

La Ceremonia de conmemoración, realizada en el marco del inicio del año académico del Doctorado, tuvo como invitado especial al Dr. Romilio Espejo, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y Director del Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la

Universidad de Chile, quien dictó la Charla “Biotecnología desde los tiempos de Watson & Crick: conocimiento, empresa y Estado”.

El también Director de “OMIC Solutions” Centro de Genómica, Proteómica y Bioinformática, habló además del aporte que es capaz de realizar la Biotecnología calificándolo de revolucionario, pues “la capacidad de conocimiento sobre los organismos vivos es de tal magnitud que podemos intervenir en ellos con una profundidad tremenda y una capacidad muy importante para modificar e incluso para crear organismos nuevos”, afirmó.

Señaló como un claro ejemplo de esto a los transgénicos, organismos genéticamente modificados “que tienen un potencial enorme y que por falta de regulación apropiada y de información de la sociedad no han proliferado lo suficiente. Esa falta de regulación está dañando seriamente el desarrollo de la Biotecnología”, enfatizó.

Asume que es un tema que no ha logrado levantar un debate constructivo, y aclara que “las tecnologías no tienen ética. Es

ahí donde es importante la participación del Estado, regulando y haciendo que las aplicaciones sean seguras y en alguna forma sean equitativas, haciendo que beneficien a todos”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos