recetas

Xató

Esta ensalada típica de Catalunya, suele comerse en épocas de frío ya que el cultivo de la escarola requiere temperaturas bajas.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas

1/2 escarola
1 cebolla
2 tomates
300gr de bacalao en salazón
300gr de atún en aceite
8 filetes de anchoa
50gr de aceitunas negras o arbequinas
Salsa Xatò o Romesco,( ver en la sección de salsas frías)
Acompañamiento opcional con trozos de tortillas variadas

Xató

Preparación:

Limpiamos y cortamos la escarola repartiéndola en los platos. Pelemos y cortamos en "Juliana", (bastones de 6 cm de largo y 1 o 2 mm de ancho) la cebolla y la repartimos, hacemos lo mismo con los tomates pero cortándolos más grandes.

Incorporamos el bacalao desalado y desmigado, el atún en aceite, la salsa romesco, los filetes de anchoa y las aceitunas.

Podemos servir el Xatò acompañado de cuñas de tortillas variadas.


Origen

El origen del xató se sitúa en el mundo vinícola. Una vez el vino estaba a punto de ser catado, se procedía a aixetonar la bóta, una ceremonia fundamental en todo el proceso que consistía en colocar un pequeño grifo (l'aixetó) que permitía que el vino saliese del recipiente. Este momento marcaba el inicio de la fiesta del vino nuevo, una celebración que iba acompañada de una comida compuesta por ingredientes salados como el pescado, que se encontraban en las casa de los campesinos y pescadores locales, servida con hojas de la verdura correspondiente a la temporada de invierno y ensalada con una salsa especial. Esta comida ritual que acompañaba a la ceremonia de aixetonar la bota de vino es el origen del actual xató.
 
A pesar de todo, la paternidad de este plato tradicional en las regiones del Penedés y el Garraf sigue estando discutida. En la actualidad, prácticamente todas las poblaciones del Gran Penedés disponen de una variante propia de la receta de este plato y en la región se han popularizado las tradicionales xatonades, que son encuentros populares en los que los participantes degustan este plato.
 
Paternidad

Diversas poblaciones se atribuyen el origen de este plato, basándose en los siguientes argumentos:
 Villanueva y Geltrú: según publicó el Diari de Vilanova del 16 de febrero de 2007, la primera referencia escrita del xató se encuentra en un ejemplar de 1899 del diario barcelonés El Sol, en la que se mencionaba que un restaurante de reciente apertura elaboraba «a la perfección el mondongo y los callos con all-y-oli, el suculento all-i-pebre y el excitante xató.
Vendrell: a pesar de no disponer de referencias escritas en el siglo XIX, defiende que el xató es una salsa de tradición marinera que inicialmente preparaban los marineros en el puerto de su localidad cuando se xatonaven (es decir, se agujereaban o pinchaban) las botas de vino en una fiesta popular.
Sitges: el investigador Carles Montserrat encontró en el Archivo de Sitges la primera referencia escrita de una degustación del xató (xatonada). Concretamente, fue en una cena-tertulia celebrada el 13 de febrero de 1896 por 23 personas (entre ellas, ilustres sitgetanos como Miquel Utrillo, Santiago Rusiñol y Cayetano Buigas). Esta referencia se puede encontrar en el diario Eco de Sitges del 16 de febrero de 1896, en la cual se decía textualmente que como plato del día había «el indispensable xató». Además, algunos grupos defienden que la salsa se bautizó con el nombre de xató cuando Canudes (un miembro del grupo teatral de Santiago Rusiñol) la llamó de este modo durante el transcurso de una cena.
 Villafranca del Panadés: La defensa de la paternidad del xató se basa en la similitud entre la presentación del plato y la palabra de la que provendría xató. En la receta propia de esta población, el xató se presenta con una estructura similar a la de un castillo, a lo que algunos grupos argumentan que el origen de la palabra viene del francés chateau (‘castillo’). Así, debido al paralelismo entre la estructura del plato y la palabra se podría considerar que el plato tiene un marcado origen villafranquín y que otras poblaciones al alterar la presentación no habrían sabido respetar el original.

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es