Recetas Viernes, 28 de Julio del 2017

  Lo último en el mundo

  • Argumentos finales en el juicio al hombre "más odiado" de EEUU.
  • Fabricantes alemanes de autos enfrentan procesos por colusión
  • Amazon aumentó sus ventas pero sus gastos le reducen ganancias
  • Chile proyecta alza del 20% en precio promedio del cobre en 2017
  • Euro cede algo de terreno ante el dólar

ir a noticias

Tilapia a la Baviera

Con esta sencilla receta de Tilapia, gastaremos muy poco dinero y sorprenderemos a nuestros comensales.

Tilapia a la Baviera
Tilapia a la Baviera

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas

4 tilapias, (normalmente se venden congeladas y fileteadas)
100gr de champiñones
50 gr de guisantes
1/2 l de caldo de pescado
1 cebolla
100 ml de cerveza
Harina
Aceite
Sal
Pimienta negra molida


Preparación:

Descongelamos las tilapias a temperatura ambiente, las salpimentamos, las enharinamos, las freímos en una sartén con un poco de aceite y las reservamos.

En el mismo aceite pochamos la cebolla que habremos rallado previamente. Cuando comience a dorarse añadimos 1 c.s. rasa de harina que cocinaremos durante 2 minutos a fuego lento.

Agregaremos el caldo de pescado caliente para que no salgan grumos, seguido de la cerveza, los guisantes, los champiñones limpios y laminados, salpimentando y moviendo para formar una velouté ligera, (una salsa clara).

A continuación introduciremos las tilapias en la salsa durante 2 minutos para que tomen calor.

Serviremos las tilapias napadas, (cubiertas de salsa),  acompañadas con unas patatas hervidas de guarnición.


Tilapia

Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se cultivan en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Habitan mayoritariamente en regiones tropicales , donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).
 
Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial. Ademas se están realizando algunas investigaciones de las propiedades que posee el colágeno presente en sus escamas que tienen bajas cantidades de grasa, estas cualidades se están aplicando para las terapias de regeneración de huesos.
 
Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.


Ecología
 
Es un género que se encuentra en ríos, lagunas, estuarios, aguas salobres... desde el nivel del mar hasta la montaña. A pesar de ser originarias de climas cálidos, las tilapias, toleran las aguas frías, se encuentran en aguas cuya variación térmica va desde los 8º a los 30 °C .
 
En condiciones de piscifactoría, dado que no es una especie de gran tamaño, resisten mejor las bajas temperaturas que los especímenes más grandes de otras especies. Tolera condiciones muy salobres, aunque los ejemplares pequeños son menos tolerantes que los más grandes, su fisiología es muy adaptable, pueden presentar cambios ontogénicos en tolerancia a la salinidad en relación con el tamaño del cuerpo pero reduciendo su máxima edad cronológica. Gustan de formar cardúmenes, a veces es territorial, vive en estanques y embalses cálidos, así como lagos y ríos. En aguas abiertas, gusta de ocultarse entre las piedras y la vegetación sumergida.
 
Como medida defensiva frente a los predadores, tras la fecundación, la hembra toma la puesta en su boca, y la retiene hasta que los huevos han eclosionado. Se reproduce tanto en agua dulce como en salobre.

 



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información