Recetas Jueves, 25 de Abril del 2019

  Lo último en el mundo

  • La estadounidense 3M eliminará 2.000 empleos por baja de ventas.
  • La OCDE advierte del retraso en la formación digital
  • Nelson, un buitre sospechoso de espionaje en un Yemen en guerra
  • Investigadores calcularon el deshielo en Groenlandia desde 1972: "da un poco de miedo"
  • Industria automotriz argentina, con las ruedas desinfladas

ir a noticias

Sardinas en Escabeche

Dificultad/Fácil Para 4 personas

(*) Recetas en colaboración del Bar Cowboy de Barcelona.

Sardinas en Escabeche
Sardinas en Escabeche

Ingredientes:

1 kg. de sardinas.
1/1 cabeza de ajos.
2 hojas de laurel.
1 cebolla.
1 Zanahoria.
1 rama de orégano fresco.
1 rama de tomillo fresco.
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
100 ml. de tomate frito.
1/2 lt. de aceite de oliva virgen extra.
1/2 lt. de vino blanco.
200 ml. de vinagre.
Pimienta negra en grano.
Harina.
Sal.


Preparación:

Limpiamos las sardinas quitándoles las escamas, las tripas y la cabeza. Las lavamos y sazonamos.
 
En una sartén, con la mitad del aceite, freimos las sardinas después de haberlas enharinado, sacudiendo previamente cualquier exceso de harina.
 
Vamos friendo las sardinas a fuego vivo durante 1/2 minuto, de forma que queden ligeramente doradas por fuera, pero sin terminar de hacerse por dentro y las reservamos en un recipiente de barro o vidrio.
 
Colamos el aceite donde hemos frito las sardinas y añadimos el resto del aceite,los ajos enteros, machacados o con un ligero corte (para que no exploten), las dos hojas de laurel, la zanahoria y la cebolla cortada en juliana. Freimos a fuego suave, y añadimos el tomillo, el orégano y unos 20 granos de pimienta negra en grano,(en esta receta, he puesto 5 pimientas ).
 
Sofreimos el conjunto durante unos minutos, e incorporamos el pimentón de La Vera,(pimentón cultivado en Jaraiz de la Vera, provincia de Caceres, con un aroma ahumado característico), el vino blanco, el tomate frito, el vinagre y un poco de sal. Dejamos cocinar a fuego lento 5 minutos.
 
Vertemos la preparación sobre las sardinas y dejamos enfriar. Las metemos en el frigor& iacute;fico, por lo menos durante un día para que las sardinas absorban el escabehe. Lo ideal es degustarlas a temperatura ambiente, al natural. Una vez escabechadas, se pueden conservar varios días en el frigorífico.
 
Entre mediados de la primavera y hasta el final del verano, es la mejor época para degustar las sardinas. En ese momento es cuando tienen toda su grasa y resultan una delicia simplemente cocinadas a la brasa. Este pescado azul, tan humilde como saludable, es rico en omega-3, un ácido graso poliinsaturado beneficioso para reducir el colesterol y los triglicéridos. Además de sano y económico, su versatilidad nos deja recetas como esta de sardinas en escabeche.


(*) Bar Cowboy es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos. Para visitar Bar Cowboy en Barcelona, puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.