recetas

Salmorejo

El salmorejo es una crema fría, servida habitualmente como primer plato, cuyo ingrediente principal es el pan, se trata de una preparación tradicional de la zona andaluza de Córdoba. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento, para remojar otros alimentos en ella, por regla general fritos.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas:

3/4 kg. de miga de pan (del dia anterior)
2 cucharas de aceite de oliva virgen extra.
1 kg. de tomates maduros.
1/2 diente de ajo.
Sal.
Vinagre de vino.
2 huevos frescos.
Virutas de jamón.

Salmorejo

Preparación:

Cocemos los huevos durante 10 minutos , los enfriamos y los reservamos. 

Ponemos el pan del dia anterior a remojo en agua fria, una vez este bien empapado lo apretamos con la mano para extraerle el agua. 

Colocamos el pan en una batidora junto con los tomates, el ajo, la sal, el aceite y el vinagre y batimos hasta formar una crema homogenea y espesa que guardaremos en la nevera para que se enfríe.
 
Debemos recordar que el salmorejo ha de resultar siempre con cierta consistencia y nunca excesivamente liquido como el gazpacho.

Al momento de servir,pelamos y rallamos los huevos cocidos, repartimos el Salmorejo en soperas o platos y le añadimos las virutas de jamón y el huevo rallado.
 

Historia
 
La historia del salmorejo, como preparación culinaria, se remonta a los primeros instantes de la humanidad en los que se trituraban los ingredientes en un par de piedras. Esta forma primitiva de cocinado por trituración mecánica era muy popular, y se aplicaba a un gran número de alimentos.
& lt;br /> En los inicios estos salmorejos desde luego no llevaban tomate, y eso lo convertía en lo que se denomina salmorejo blanco.

La historia culinaria del salmorejo posee dos hitos históricos importantes, el primero es la incorporación del tomate como ingrediente capaz de proporcionar color rojo, y el segundo fue el advenimiento de la electricidad en los procesos culinarios con la incorporación de electrodomésticos como fue la batidora eléctrica. Ambos ocurrieron en un periodo de tiempo inferior a un siglo.
 

Salud
 
El salmorejo posee un aporte nutricional que ronda las 70 kcal/100 ml, suponiendo que una ración posea 250 ml de volumen esta bebida aportaría a una persona unos 175 kcal. El aporte de hidratos de carbono en el salmorejo procede principalmente del empleo del pan.

El contenido de nutrientes dependerá fundamentalmente de la proporción de ingredientes empleados en su preparación, esta proporción puede variar según zonas según los gustos locales.

El tomate aporta licopeno, un antioxidante natural, incluyendo un aporte de acidez. El ajo posee diversos compuestos organosulfurados, además de propiedades vasodilatadoras (propiedades ideales en los meses de verano). El empleo del aceite de oliva incluye los polifenoles y su contenido en Vitamina E.
 

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es