recetas

Romesco

La salsa Romesco puede acompañar una gran variedad de platos, tales como carnes, pescados, caracoles, verduras, etc.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil


25gr de almendras tostadas
25gr de avellanas tostadas
1 pimiento cuerno de cabra o una ñora
Pimentón dulce, (preferible si es de la vera)
4 ajos
1 cebolla
i pimiento rojo
3 tomates maduros
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Pimienta negra molida
2 rebanadas de pan tostado o 3 galletas maría

Romesco

Preparación:

En un vaso con agua caliente introducimos el pimiento cuerno de cabra o la ñora para que se hidrate.

En una bandeja de hornear ponemos los ajos pelados envueltos en papel de aluminio, la cebolla pelada, cortada e igualmente envuelta en aluminio, el pimiento rojo impregnado de aceite junto con los tomates y lo metemos al horno durante 1/2 hora a 180º para asarlo todo.

En un recipiente alto donde nos quepa todo, introducimos la carne del pimiento rojo sin la piel, la cebolla, los ajos, la pulpa del cuerno de cabra o la ñora que rasparemos con un cuchillo, los tomates pelados, las almendras y las avellanas tostadas y peladas, un poquito de pimentón dulce, el pan tostado, la pimienta negra, la sal y un poco de vinagre.

Lo trituramos todo con el brazo eléctrico, añadiéndole el aceite poco a poco, hasta ligar la salsa a la textura deseada.

Servimos la salsa recién hecha a temperatura ambiente o refrigerada posteriormente.


Variantes
 
Como suele pasar con los platos populares, hay casi tantas versiones como cocineros, pero las diferencias son menores. Algunos sustituyen una parte de almendras por avellanas, que se cultivan en la tierra originaria del romesco. En general se añade más aceite cuando se quiere una salsa más suave y líquida, o pan frito o galletas maría (estas galletas y los biscotes sustituyen a veces al pan frito en los majados o como espesantes en la cocina tradicional catalana) si se quiere espesarla. Para dar sabor y un toque personal se añade, según el cocinero, ajo crudo, guindilla, pimentón, etc.
 
De sabor ligeramente picante (pero no obligatoriamente) se usa para acompañar carnes, verduras y pescados. También pueden acompañar a los calçots aunque estos, en rigor, se deben acompañar de salsa salvitxada, que es ligeramente diferente, ya que se usa mayor cantidad de tomate asado y menos ñoras.
 
Pimiento de Romesco: En origen se trata de un pimiento llamado cuerno de cabra, por ser de una sola punta y curvado como los cuernos de dichos animales.

 

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es