recetas

Níscalos Salteados

Como buen amante de la naturaleza me gusta perderme en el bosque y disfrutar en cada estación de sus aromas, de sus colores, de sus ecos y como no, de los sabores que me regala cada año, como estas setas que cogí el otro día y que hoy he salteado con unos ajos laminados y un poco de orégano.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

300gr de níscalos
2 ajos
3c.s. de aceite, (cucharas soperas)
Sal
Pimienta negra molida
Orégano

Níscalos Salteados

Preparación:

Cortamos la base del pie de los níscalos y saneamos si hay algún trozo en mal estado.

Los aclaramos bajo el grifo para quitarles los restos de tierra, hojas, etc.

Los escurrimos y cortamos los más grandes en trozos regulares 

Ponemos en una sartén un poco de aceite y un par de ajos laminados

Encendemos el fuego alto y cuando comiencen a dorarse los ajos introducimos los níscalos

Salpimentamos y añadimos un poco de orégano

Esperamos a que suelten el agua y que reduzca un poco, pero no los dejamos que se consuman demasiado, para poder apreciar con mas intensidad su sabor

Servimos en plato, bien caliente

La salsa está para mojar pan...

 

Características de los níscalos:
 
Su pie es ahuecado y corto, más o menos cilíndrico o estrechado un poco en la base. De estructura granulosa: macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Es del color del sombrero pero más pálido, con algunos hoyitos superficiales de color más intenso. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y decurrentes.
 
Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido; por ello la orina se torna de un color que puede asustar al que no sabe la causa.
 
La distinta valoración con respecto a su calidad culinaria puede deberse a que su sabor varía con el terreno donde crece, o a que muchas veces se toman por níscalos otras especies muy parecidas o se aprovechan ejemplares con muchas zonas de color verdoso por ser viejos, estar maltratados o, lo más frecuente, que están o estuvieron parasitados.

 

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es