recetas

Nidos de Pepino Tártaros

Aprovechando el estío y la abundancia de pepinos, los nidos tártaros nos aportan una fresca y agradable sensación.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas:

3 pepinos grandes
4 hojas de lechuga
50 gr de maíz dulce
1 tomate
1pimiento rojo
4 espárragos en conserva

Ingredientes para la salsa tártara:

400 gr de mayonesa
2 huevos cocidos
35 gr de alcaparras
2 filetes de anchoa
35 gr de pepinillos
100 gr de cebolla
1 C.P. de mostaza
Perejil picado.

Nidos de Pepino Tártaros

Preparación:

Preparación de salsa tártara:

Primero hacemos la mayonesa tal y como indicamos en la sección de salsas frías, (también podemos comprarla ya preparada).
 
Cortamos en "Brunoise", (cubos de 1 o 2 mm de lado) las alcaparras (ligeramente escurridas), los pepinillos en vinagre, la cebolla, los filetes de anchoa y el huevo cocido.

Incorporamos los ingredientes a la mayonesa y añadimos por último el perejil picado y la mostaza mezclándolo bien.


Montaje del plato:

Lavamos, pelamos ligeramente y cortamos cada pepino en 4 partes, vaciamos cada uno de los trozos con una cucharilla de café sin llegar al fondo.

Rellenamos los pepinos con la salsa tártara, poniendo 3 trozos en cada plato y acompañándolos con las hortalizas de guarnición.

Los podemos servir recién hechos a temperatura ambiente o posteriormente fríos.


Unpoco de Historia
 
Es oriundo de la India y se cultiva desde hace más de 3000 años. Aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana e incluso se ha citado a Plinio el Viejo, en realidad se trata de una confusión con otra cucurbitácea. Fuentes lexicográficas sirias, persas y bizantinas sugieren que la presencia de los pepinos al este y al noreste del Mar Mediterráneo (actual Irán, Irak y Turquía), no se produciría hasta el siglo VI o VII de nuestra era. Fuentes árabes medievales sitúan el pepino en España hacia el s. IX, en Túnez en el X y en Italia en el XI. Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los españoles quienes lo llevaron a América.
 
Usos Culinarios
 
Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como ingrediente de ensaladas, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino que son muy populares. El pepino es frecuentemente tratado como un encurtido para su envase y preservación. Se recolecta antes de alcanzar la maduración total, en verano.
 
Cosmético
 
Es un potente hidratante cutáneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear la piel.3

 Medicinal
 
Principios activos: contiene abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos, celulosa.
 
Indicaciones: se usa como demulcente, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo. Indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria. En uso tópico, para los cuidados de la piel: cutis grasos, comedones, pieles sensibles, arrugas.
 
Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en curcubitacina C, debiendo desecharse.

 

 

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es