recetas

Mejillones al Vapor

Los mejillones, también llamados, choros o mojojónes son unos moluscos de coste asequible pero con grandes propiedades nutricionales, contienen bastantes proteínas de calidad ricas en aminoácidos, ideales para dietas con falta de hierro.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

1kg de mejillones
200 ml. de agua
1 limón
Sal

Mejillones al Vapor

Preparación:

 Limpiamos los mejillones tirando de la barba hacia la punta, (para evitar que mueran) y la arrancamos, si vemos que tienen algas o parásitos adheridos en la superficie podemos rasparlos con una puntilla o un cuchillo pequeño.

    Los lavamos en la pica removiéndolos con las manos bajo el chorro del grifo.

    Ponemos una cazuela con el agua, los mejillones limpios, 1/2 limón y un poco de sal a fuego vivo y la tapamos.

    Cuando veamos que el vapor comienza a levantar la tapadera y se escapa, apagamos el fuego para que nos queden jugosos y no se nos pase el punto de cocción.
 
    Los podemos servir acompañados de un trozo de limón, una picada de ajo y perejil, o una salsa al gusto,(mayonesa, romesco, vinagreta, rocoto, ají, tabasco,) etc.


     Anatomía y propiedades:

    De color negro azulado y de color anaranjada en su carne algo más oscura en las hembras que en los machos, filtran en sus branquias grandes cantidades de agua, hasta unos 9 litros a la hora, reteniendo en su organismo las partículas en suspensión que les sirven de alimento y también los gérmenes presentes, lo que hace necesaria su depuración.

    Contienen bastantes proteínas de calidad ricas en aminoácidos con gran valor nutricional -8 mejillones equivalen a 50 g. de carne de cerdo, 70 de pollo, 80 de cordero, 90 de ternera, 110 de buey, 100 de salmón o 175 de leche entera-, poca grasa saludable, apenas azúcares, nada de fibra y bastante colesterol que se bloque porque contiene fitoesteroles y grasas insaturadas procedentes del fitoplancton que le sirve de alimento.
  
    También mucho potasio, buen diurético, fósforo, sodio, calcio, hierro y zinc, vitamina A, grupo B y gran cantidad de ácido fólico, el más elevado de todos los mariscos y vitamina B12. El mejillón, con la composición indicada es un alimento saludable de primera categoría. Están formalmente contraindicados a los gotosos por su alto contenido en ácido úrico.

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es