recetas

Mayonesa

La mayonesa es una salsa que puede incorporarse o acompañar una gran variedad de platos.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para una salsera:

1/4 l de aceite de semillas, (girasol, maíz, de soja, etc.)
1 huevo
1 C.S. de vinagre o de zumo de limón
sal

Mayonesa

Preparación:

Cascamos el huevo en un cuenco.
 
Lo introducimos en el vaso de la batidora, agregamos el vinagre y la sal.
 
Añadimos el aceite.
 
Enchufamos la batidora e introducimos el brazo batidor en el fondo del vaso sin moverlo hasta que espese. Cuando veamos que va tomado cuerpo realizamos movimientos suaves, ascendentes y descendentes, hasta que se emulsiona.
 
Si nos queda muy densa, podemos incorporarle unas gotas de agua para clarificarla un poco.
 
Una vez elaborada, si no se utiliza al momento, ha de guardarse siempre en la nevera.


Mayonesa

La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. De origen menorquín, generalmente se condimenta con sal, zumo de limón y/o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. En la actualidad se sigue haciendo a mano —con batidora, ya no al mortero— en España, Italia y Francia, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial y se asocia principalmente a la


El origen menorquín de la salsa está fundamentado en la invasión de la ciudad de Mahón, y parece justificado por diversos autores. La disputa entre los historiadores se centra en saber si el origen de la salsa precursora era anterior o se trata de una simple improvisación de un cocinero. El concepto de salsa que tenían en la Edad Media no es el mismo que el que poseemos hoy en día. Los procedimientos para espesar las salsas consistían en añadir migas de pan (lo que se denominaba porra), frutos secos (almendras, por ejemplo), o yemas de huevo. Todo fue algo que se fue conociendo poco a poco. Lo que es muy cierto es que los textos medievales, así como el Libre de Sent Soví no hablan de salsas emulsionadas. Algunos autores por el contrario afirman que la salsa se inventó en la propia ocupación francesa de Mahón, al mezclar aceite con huevos.

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es