Recetas Jueves, 21 de Setiembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • El fabricante de móviles HTC anuncia que Google comprará parte por 1.100 millones de dólares.
  • Santos sugiere que la Alianza del Pacífico busque inversiones "en bloque"
  • Chile revoca la línea de crédito bilateral al Banco Central de Venezuela
  • La industria de la música en EEUU se recupera gracias al streaming
  • La tecnología anti-sísmica le falla a los mexicanos en hora decisiva

ir a noticias

Fideuá

La fideuá es un plato de pescado y mariscos fácil de comer, que nos invita a disfrutar de un gran sabor marinero.

Fideuá
Fideuá

Ingredientes:

Dificultad/Media

Para 4 personas.

1/2L. de aceite.
400gr. de fideos del nº 2.
4 dientes de ajo.
8 gambas rojas.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
1 ñora.
2 tomates maduros.
1 sepia grande.
1 calamar.
1/2kg. de mejillones.
500 ml. de fumet de pescado, o agua en su defecto.
Perejil.
Sal.


Preparación:

Ponemos la ñora en remojo con agua caliente.
 
En una cazuelita ponemos los fideos , los cubrimos con el aceite y los ponemos a calentar a fuego médio, moviendolos con una cuchara de madera de vez en cuando hasta que se doren.

Una vez dorados, los escurrimos en un colador o un escurridor sobre un recipiente metálico, para que aguante la alta temperatura del aceite, que podremos aprovechar para cocinar otros platos,(con 4 cucharas soperas de ese aceite haremos el sofrito a continuación).
 
En una paellera adecuada para 4 personas ponemos las 4 cucharas de aceite, 2 dientes de ajo con la piel y ligeramente machacados para que no nos exploten y las 8 gambas sin los bigotes, sofreimos a fuego médio 3 minutos y sacamos las gambas, que pelaremos cuando se enfrien y las reservaremos.
 
Lavamos el pimiento y lo cortamos en brunoise,(corte de 1 a 2mm por cada lado), hacemos lo mismo con la cebolla una vez pelada y sofreimos las dos cosas en la paellera tapada unos 10 minutos a fuego médio, añadimos los 2 tomates rallados y sin pepitas al sofrito dejandolo 3  minutos mas en el fuego.
 
Abrimos la ñora, le quitamos las pepitas y le extraemos la pulpa raspandola con un cuchillo para introducirla al sofrito.
 
Limpiamos la sepia y el calamar de sus pieles y vísceras,(si están sucios) y los cortamos en miremoix,(aproximadamente de 1-1,5 cm) para incorporarlos al sofrito y cocinarlos durante 5 minutos.
 
Hacemos los mejillones al vapor con muy poca agua y una pizca de sal a fuego vivo, los retiramos, cuando veamos que empieza a salir vapor por la tapadera, los enfriamos bajo el gtifo, los desprendemos  de su concha y los reservamos.
 
Calentamos el horno a 200º.
 
En un mortero, hacemos una picada con los 2 ajos restantes y el perejil.

Mojamos el sofrito con el fumet de pescado o el agua,(también podemos utilizar el agua que han desprendido los mejillones, colandola previamente) y cuando comience a hervir sazonamos y repartimos los fideos por la paellera dejando que se cocinen  unos 7 minutos, ahora incorporamos las gambas peladas,los mejillones y la picada, introduciendo la fideuá al horno 10 minutos mas.
 
Repartimos la fideuá en 4 platos y ponemos una salsera con all i oli para acompañarla.
 

Un poco de Historia:
 
El invento de la fideuá fue en parte casual en parte picaresco. Juan Bautista Pascual (Puerto de Gandía, (Valencia), 1915), conocido como "Zábalo", era cocinero de un barco de pesca, según él mismo ha relatado. El patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de paella, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, Juan Bautista pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
 
El invento no funcionó, pero la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto y poco a poco de la zona, consagrándose como un plato característico e imprescindible. Pese a su edad, aún hoy es reclamado en algunos restaurantes para cocinar la auténtica fideuá de su autor.
 
Otra versión:
 
Nació en el pueblo llano. ( mas bien en la playa de Gandía de esto ya hace algunas décadas, tampoco muchas)y fue así de simple, en una comida de amigos que habían salido con la intención de realizar una sabrosa paella y olvidando el arroz, recurrieron a los fideos.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información