recetas

Esparragos verdes a la plancha con queso de cabra

El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. El nombre del ácido amino asparraguina se derive de la palabra Asparagus, ya que la planta del espárrago es rica en este compuesto.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas:

800 gr. de esparragos trigueros.
1 rulo de queso de cabra de 500gr.
2 tomates.
Aceite.
Sal.
Pimienta.
Pimentón dulce.

Esparragos verdes a la plancha con queso de cabra

Preparación:

Cortamos los espárragos uno a uno, presionando con los dedos desde la base hacia la punta hasta que se nos rompan, (de este modo nos quedará todo el espárrago comestible), los limpiamos con agua y los reservamos.
 
Calentamos bien la plancha, le ponemos un poco de aceite y extendemos los espárragos sobre ella, los salpimentamos, los marcamos y les damos la vuelta salpimentandolos de nuevo, los colocamos en una bandeja de hornear y los reservamos.
 
Limpiamos  los tomates con agua, los cortamos a rodajas y las ponemos sobre los espárragos salpimentandolas ligeramente.
 
Cortamos el rulo de cabra a rodajas y lo repartimos sobre las de tomate.
 
Calentamos el horno a 200ºc. e introducimos la bandeja hasta que veamos que el queso está gratinado.
 
Espolvoreamos pimentón dulce sobre los platos y con una espátula o una rasera plana emplatamos los espárragos y los servimos al momento.
 
Un poco de historia:
 
El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, De re coquinaria, Libro III de Apicius. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno. El espárrago perdió su popularidad durante La Edad Media, pero resurgió durante el siglo XVII.
 
Desde 2007, Perú es el líder mundial en la exportación de espárragos, seguido por China y México.
 
Usos medicinales del espárrago:
 
Las rizomas y la raíz del espárrago se usan etnos-medicamente para tratar infecciones de orina adem& aacute;s de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga. También se cree que los espárragos tienen propiedades afrodisíacas (esta creencia se debe en parte a la forma fálica de los tallos).

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es