recetas

Escalopines al Vino de Marsala

El vino de Marsala nos aporta unos matices afrutados y de madera pero al reducirlo, su intensidad aumenta considerablemente.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas:

600 gr de lomo de ternera cortado en finos escalopines
1 cebolla
Harina
16 ciruelas sin hueso
400ml de vino Marsala
Aceite
Sal
Pimienta negra molida

Escalopines al Vino de Marsala

Preparación:

En un bol, introducimos las ciruelas junto con el vino y lo reservamos.

Salpimentamos los escalopines, los enharinamos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite.

Rallamos la cebolla y la pochamos junto con los escalopines.

Añadimos el vino de Marsala con las ciruelas, dejando que reduzca, (puede flambearse por su alto contenido alcohólico) y se trabe un poco la salsa.

Servimos los escalopines acompañados con las ciruelas  y una guarnición al gusto.


Marsala (vino)

El Marsala es un vino producido en la región que rodea a la ciudad italiana de Marsala (Sicilia). Recibió la Denominación de Origen Protegida en 1969.1
 
Aunque los habitantes de la ciudad toman a veces Marsala añejo, el vino producido para exportar es siempre fortificado y parecido al Oporto. Originalmente el Marsala se fortificaba para asegurar que resistiría viajes marítimos largos, pero actualmente se hace debido a su popularidad en el mercado exterior.


Historia
 
La versión digna de mayor crédito sobre la expansión del Marsala a un público amplio se atribuye al comerciante inglés John Woodhouse. En 1773, Woodhouse arribó al puerto de Marsala y descubrió el vino local producido en la región, que se envejecía en toneles de madera y sabía parecido a los vinos fortificados españoles y portugueses que eran entonces populares en el Reino Unido. El Marsala fortificado se producía (y se sigue produciendo) según un proceso llamado in perpetuum, que es parecido a la solera usada para obtener Jerez.
 
Woodhouse reconoció que el proceso in perpetuum elevaba el nivel de alcohol y sabor alcohólico del vino al tiempo que preservaba estas características durante los largos viajes por mar, y creyó que el Marsala sería popular en Inglaterra. De hecho, el Marsala resultó ser tan exitoso que Woodhouse volvió a Sicilia y, en 1796, empezó la producción masiva y comercialización del vino de Marsala.
 

En 1833, el emprendedor Vincenzo Florio, calabrés de nacimiente y palermitano de adopción, compró grandes extensiones de terreno entre los dos mayores productores asentados de Marsala y empezó a producir sus propias cosechas con un tipo de uva incluso más exclusivo.
 
Florio compró la firma de Woodhouse, entre otras, a finales del siglo XIX y consolidó la industria vitivinícola de Marsala. Florio y Pellegrino siguen siendo actualmente los mayores productores de vino de Marsala.
 
Características y tipos
 
El Marsala se produce usando las variedades de uva blanca Grillo, Inzolia y Catarratto, entre otras. Se servía tradicionalmente como aperitivo entre el primer y el segundo plato de una comida. Actualmente se sirve bien frío con parmesano (stravecchio), gorgonzola, roquefort y otros quesos picantes, con fruta o pasteles, o a temperatura ambiente como vino de postre. A veces se compara con otro vino siciliano, el Passito di Pantelleria (vino de pasa de Pantelaria).
 
Los vinos de Marsala se clasifican por su color, dulzor y periodo de envejecimiento. Los tres niveles de dulzor son secco (con un máximo de 40 gramos de azúcar residual por litro), semisecco' (41-100 g/l) y sweet (más de 100 g/l). Las categorías de color y añejamiento son como siguen:9
 Oro, de color dorado.
 Ambra, de color ámbar, procedente del mosto cotto añadido para endulzarlo.
 Rubino, de color rubí.
 Fine, envejecimiento mínimo, típicamente menos de un año.
 Superiore, envejecido al menos dos años.
 Superiore Riserva, envejecido al menos cuatro años.
 Vergine e/o Soleras, envejecido al menos cinco años.
 Vergine e/o Soleras Stravecchio e Vergine e/o Soleras Riserva, envejecido al menos diez años.

 

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es