Recetas Viernes, 28 de Julio del 2017

  Lo último en el mundo

  • EEUU crece 2,6% en segundo trimestre, más del doble que en el primero.
  • Una UE dividida busca aprobar una "tasa Google"
  • Nuevo récord mundial de despegue simultáneo de globos aerostáticos
  • La Justicia europea ordena a Polonia suspender talas en bosque protegido
  • La viuda de Steve Jobs compra la revista The Atlantic

ir a noticias

Ensaladilla Rusa

La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España o Portugal.

Ensaladilla Rusa
Ensaladilla Rusa

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas:

1kg. de patatas
2 zanahorias
50gr. de guisantes
50gr. de judias verdes
3 huevos enteros medianos
1 lata de atún mediana (unos 250gr)
1 bote de mayonesa (unos 350 ml)
Aceitunas para decorar (pueden ser rellenas de anchoas)
Unas tiras de pimiento morron asado
50 ml de aceite de oliva virgen
4 filetes de anchoa
Agua para cocer
sal


Preparación:

En un cazo introducimos los huevos cubriendolos de agua y los hervimos durante 10 minutos, los escurrimos, los enfriamos llenando el cazo con agua fria y los reservamos. 
 
Lavamos  las patatas y las introducimos en una cazuela, las cubrimos con agua y las hervimos durante 40 minutos, comprobando que estén
tiernas si al pincharlas con un una puntilla (cuchillo pequeño), se desprenden facilmente. Las escurrimos y las dejamos enfriar.
 
Pelamos las zanahorias y las introducimos en un cazo, las cubrimos con agua y las hervimos durante 10 minutos, transcurrido ese tiempo, 
introducimos las judias lavadas y cortadas en Paysanne (cortes de 1,5 cm) junto con los guisantes dejando que hierva toda la verdura 8 minutos mas. Transcurrido ese tiempo la escurrimos y la enfriamos bajo el grifo o con agua  helada y las reservamos.
 
Pelamos las patatas y las cortamos en Macedonia (Cubos de 4-5mm por cada lado.) , hacemos lo mismo con las zanahorias y los huevos y lo reservamos todo.
 
En un bol grande introducimos todas las verduras  y los huevos cortados , sazonamos, mezclamos y añadimos  el atun escurrido y la mayonesa mezclandolo todo de nuevo.
 
Con una cuchara ponemos un poco de ensaladilla en cada plato, rallamos el huevo que nos queda y lo repartimos sobre las mismas, terminamos decorando con las tiras de pimiento, las anchoas y las aceitunas.
 
Servicio:
 
En Rusia suele ser servido en invierno, en la cena de Navidad. La receta suele incluir carne picada de pollo, y se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno. Está muy unido  a las festividades familiares, en las que siempre se encuentra sobre la mesa.
 
En España se toma, bien como ración u ofrecida como una tapa. Suele servirse fría (recién salida de la nevera o refrigerador) 
 
Variantes:
 
Existen algunas variantes de este plato ideales para vegetarianos y pueden no llevar atún y se hacen con veganesa (mayonesa sin huevo). En Salamanca existe una tapa típica denominada la "paloma", ensalada rusa servida en corteza de trigo. En Argentina y Uruguay sólo está compuesta por papa, zanahoria, arvejas y mayonesa. En México en ocasiones se le agrega pasta.
 
En Chile tiene básicamente papas (patatas), zanahoria, y mayonesa. Sobre esta base, existen numerosas variantes, siendo común agregarle arvejas (guisantes), aceitunas negras, y huevo duro cortado en cuadritos. Se puede agregar jugo de limón y aceite de oliva. Es un acompañamento habitual para asados, cenas de navidad y de año nuevo, para acompañar pollos asados o al horno, asado a la olla, pollo, etc..
 
En Perú lleva como ingrediente principal la beterraga (betabel, remolacha), que al combinarse con la mayonesa le da un típico color rojizo lo cual hace que se identifique como 'Rusa', no lleva carnes pero se suele servir acompañada de pollo horneado o frito. En la cena navideña acompaña al pavo horneado conjuntamente con una ración de puré de manzana, arroz árabe y tamales.
 
En Ecuador se consume generalmente a base de papas cocidas y zanahorias cortadas en cuadritos, guisantes denominados comúnmente como arverjas; pollo, mayonesa y una ensalada de cebolla paite& ntilde;a aderezada con limón y sal. Este plato generalmente es acompañado con arroz.
 
En Costa Rica se prepara con huevo duro, papas y remolacha, dando a la ensalada un color morado muy peculiar. Es tradicionalmente empleado en los cumpleaños y fiestas familiares y se sirve generalmente para acompañar el arroz con pollo.
 
En Republica Dominicana se hace con papas(patatas), huevo duro, zanahoria, remolacha y con mucha mayonesa. Generalmente prepara este plato en épocas navideñas.
 
 



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información