Recetas Lunes, 20 de Agosto del 2018

  Lo último en el mundo

  • Hallan viva a una británica que cayó de un crucero en el Mar Adriático.
  • El gigante petrolero francés Total pone fin oficialmente a sus actividades en Irán
  • Venezuela estrena billetes bajo temor de nuevos tormentos económicos
  • Grecia deja atrás los planes de ayuda pero no la austeridad
  • Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

ir a noticias

Empanada de Atún

La empanada puede rellenarse de distintos ingredientes, variando así su textura y sabor.

Empanada de Atún
Empanada de Atún

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas

Para el relleno:

1 cebolla
4 ajos
1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
4 tomates maduros
225gr de atún en aceite
2 huevos cocidos en agua durante 12 minutos
Orégano
Aceite
Azúcar 1C.S., (cuchara sopera)
Sal
Pimienta negra molida

Para la masa:

500 g de harina
1 sobre de levadura química
1 pizca de sal
100 g de mantequilla pomada
2 huevos batidos
2 vasos de leche
1 huevo batido, (para pintar)


Preparación:


Pelamos, lavamos y cortamos las verduras, (excepto los tomates) en "Mirepoix", (cortes irregulares de aproximadamente 1,5 cm de lado)  y las sofreímos a fuego medio, en una sartén con un poco de aceite.

Cuando tengamos las verduras sofritas, añadimos los tomates rallados, el azúcar, el orégano, la pimienta y la sal, dejando que se cocine el tomate 5 minutos a fuego lento. Añadimos el atún, los huevos cocidos cortados y lo reservamos.


Formamos una masa blanda pero no pegajosa, con la harina, la levadura, la sal, la mantequilla pomada, los 2 huevos batidos y la leche.

Amasamos, estiramos en forma rectangular cortando los bordes para que quede recto y cortamos por la mitad en dos trozos. Reservamos las tiras de los bordes para decorar.

Ponemos la mitad de la masa en una bandeja de hornear con papel vegetal, la pinchamos con un tenedor, la rellenamos con el sofrito sin que llegue a los bordes y la tapamos con la otra mitad de la masa.
 
Cerramos la empanada haciendo pliegues hacia su interior  con los dedos índice y pulgar, la pinchamos con el tenedor para que salga el vapor al hornearla, la decoramos con las tiras de masa que nos ha sobrado y la pintamos con el huevo batido.

La horneamos durante 30 minutos a 170ºc.

Podemos servir la empanada caliente o fría.


Empanada

Una empanada es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulce. Puede ser carne o fruta. Generalmente se hacen con trigo, pero pueden estar hechas con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa, como el aceite o la manteca. Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de los países hispánicos.

Etimología
 
La palabra empanada proviene del castellano "empanar", cuya primera acepción es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno".1 Se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales (o de ambas cosas) (in-panis, in-panata), que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno. Este tipo de preparación dio origen a alimentos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, los lahmayun o sfihas y las fatayer árabes.