recetas

Dorada al horno

La dorada es uno de los pescados más preciados, suele desarrollar su vida en aguas superficiales, poco profundas tanto de fondos arenosos como de roca. Es muy preciada en todo el Mediterráneo. En el Atlántico, las capturas abundan entre las islas de Cabo Verde e Inglaterra.

Ingredientes:

Dificultad/Media

Para 4 personas:

4 doradas de ración,(de unos 300gr. cada una).
4 dientes de ajo picados.
1 cebolla grande cortada en juliana.
2 zanahorias cortadas en emincé,(Tiras de 1 cm. de ancho por 4 de largo aproximadamente).
1 calabacín cortado en emincé .
1/2 pimiento rojo cortado en emincé.
1 pimiento verde cortado en emincé.
1 puerro cortado en bichy,(anillos de 2 a 3 cm. de grosor).
3 patatas cortadas en rodajas de 2 cm. de grosor.
4 cucharas de tomate frito.
1 l. de fumet,(caldo de pescado).
8 rodajas de limón.
1 hoja de laurel.
12 almejas.
1/2 vaso de vino
blanco.
Aceite.
Sal y pimienta.

Dorada al horno

Preparación:

Escatamos las escamas de las doradas si no nos las han limpiado en la pescaderia, les hacemos un corte en la barriga con las tijeras para vaciarles las tripas y dos cortes mas con el cuchillo en un lateral, las lavamos y las reservamos.
 
Doramos ligeramente los ajos en una sartén, añadimos todas las verduras, (excepto las patatas)  las salteamos al dente y las reservamos. 
 
En un recipiente adecuado para hornear ponemos las verduras salteadas, las patatas, el tomate frito, la hoja de laurel, el vino, el fumet y lo llevamos a ebullición durante 10 minutos, transcurrido ese tiempo introducimos las doradas poniendo el lado de los dos cortes hacia arriba con media rodaja de limón en cada corte y salpimentamos. 
 
Cuando comience a hervir de nuevo le añadimos las almejas y lo metemos al horno 15 minutos más a 250º, rociamos el pescado con la salsita que queda en el fondo para rehidratarlo.
 
Conviene dejarlo reposar unos minutos tapado, bien encima de la cocina, o bien dentro del horno ya apagado y aireado para bajar la temperatura.
 
Emplatamos con cuidado y servimos.

Nota:
Debido al calor del horno las rodajas de limón se pondrán más o menos negras. Si queremos podemos quitarlas una vez preparadas las dorada e introducir unas rodajas recién cortadas (ver fotografía). De esta forma conseguimos que el pescado absorba el sabor del limón durante el horneado y después mejoramos mucho la presentación del plato.
 
Beneficios de la dorada & lt;br /> La dorada, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este pescado también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.

 

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es