recetas

Cuscús

la variedad de los ingredientes que componen el cuscús y sus valores nutricionales hacen que sea plato único en muchas mesas.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas

1 Cebolla
1 calabacín
1/2 col
1/4 de Calabaza
1 nabo
1 puerro
1 bote pequeño de Garbanzos cocidos,(300gr)
2 zanahorias
2 tomates rojos maduros
4 patatas medianas
600 g de carne de Cordero deshuesada y cortada a dados
1/2 pollo cortado a 1/8
Orégano
Albahaca
Pimienta blanca
Hiervas provenzales
Sal
Pimentón rojo
1 paquete de cuscús de preparación rápida
Mantequilla
Aceite de oliva

Cuscús

Preparación:

En una olla con aceite, lo suficientemente grande para que quepa todo el guiso, doramos los trozos de cordero y de pollo salpimentados.

Lavamos, Pelamos, (las que se hayan de pelar) y cortamos todas las hortalizas, (excepto la cebolla) en trozos grandes.

Cuando el cordero este dorado, añadimos la cebolla cortada en Mirepoix, (cortes irregulares de aproximadamente 1,5 cm de lado) y la dejamos pochar. Una vez pochada, añadimos el puerro, la calabaza, los tomates, el nabo, el calabacín, las zanahorias, la col, y las patatas.

Agregamos el pimentón rojo, y lo rehogamos vigilando que no se queme.

Cubrimos con agua todos los ingredientes, añadimos las especias, los garbanzos y sazonamos dejando que se cocine tapado a fuego medio-bajo durante 45 minutos.

Rectificamos de sal y hacemos el cuscús con el caldo de la olla, mezclando la misa cantidad de caldo que de sémola de trigo y dejando que se hidrate, añadiéndole la mantequilla y moviéndolo para que quede suelto.

Podemos servir la carne y las verduras separadas del cuscús, o bien, todo junto en el mismo plato.


El cuscús

El cuscús o marmaón, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre árabe —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs o كسكوسو kuskūsū, también llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes— procede del tamazight seksū, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).


Composición
 
El cuscús se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como: cebada, mijo, polenta, arroz o de los granos de maíz.

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es