Recetas Martes, 17 de Julio del 2018

  Lo último en el mundo

  • México encuentra fuente radioactiva robada.
  • Cientos de toneladas de basura invaden las costas de Santo Domingo
  • Concluye venta de estudio Weinstein a Lantern Capital
  • Netflix obtiene menos suscriptores de lo esperado en 2T y sus acciones bajan
  • "Bomba de lava" impacta con barco en Hawái y deja 23 heridos

ir a noticias

Crema de Boniato, Foie, Manzana y Caramelo de Miel

El Boniato, también llamado Camote, es un gran nutriente rico en vitamina A. Al fusionarlo con el foie, la manzana y la miel obtenemos un plato potente y lleno de contrastes.

Crema de Boniato, Foie, Manzana y Caramelo de Miel
Crema de Boniato, Foie, Manzana y Caramelo de Miel

Ingredientes:

Para 4 personas Dificultad / fácil

3 Moniatos medianos
1 Cebolla
½ l de Caldo de ave
1 Manzana Fuji
1 Cuchara Sopera de Miel
2 CS. De azúcar
100gr de Foie, “micuit”
Sal y Pimienta
Unas gotas de Anís
Aceite


Preparación:

En un cazo pochamos la cebolla pelada i cortada en “Mirepoix”, (cortes irregulares de aproximadamente 1,5 cm de lado) y Añadimos los boniatos pelados y cortados también en “Mirepoix” hasta que se cocinen.

Agregamos el caldo de ave, dejándolo cinco minutos a fuego medio, añadimos 2 gotas de anís, salpimentamos, trituramos  y reservamos la crema.

El un cacito pequeño introduciremos la miel junto con el azúcar y lo pondremos a fuego medio hasta que caramelice. Con la ayuda de una cuchara, lo extenderemos haciendo tiras sobre un mármol y dejaremos que se enfríe.

En una sartén con un poco de aceite, saltearemos la manzana cortada en “Mirepoix” con la piel y sin las semillas y la reservamos.

Montamos los platos repartiendo el foie micuit cortado a dados junto con la manzana salteada, cubrimos con la crema de boniato y decoramos poniendo los palitos de caramelo de miel por encima.

El Boniato

(Ipomoea batatas) es una planta de la familia de las Convolvulaceae , cultivada por su raíz tuberosa comestible.  Originaria de Latinoamérica , donde hace parte desde la época precolombina de la dieta local, llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente por todo el mundo.

Origen

Esta planta se originó en la selva del Perú , en Centroamérica y en México .  Los conquistadores españoles la conocieron en el Caribe antes de que la patata (propia de climas más fríos y montañosos).  El nombre de batata indígena originó tras el de la patata por similitud de la parte comestible.

Cultivo

La planta no soporta las heladas y necesita una temperatura media de 24 ° C para vegetar con normalidad además de suficiente humedad.  La reproducción es vegetativa, se hace un plantel haciendo brotar las raíces dentro de una cámara con condiciones adecuadas de temperatura y humedad y luego se plantan los esquejes que se obtienen que arraigan fácilmente en la tierra.  La planta del boniato una vez ha crecido lo suficiente se comporta como planta invasora y ahoga las malas hierbas.  En otoño se arrancan las raíces.  La planta no florece fuera de los trópicos porque en las latitudes templadas en verano el día es demasiado largo para ello sólo se usan las semillas para crear nuevas variedades.

Las condiciones climáticas para hacer crecer los boniatos se dan sólo en verano en los climas mediterráneos pero aquí necesitan el regadío.  En Europa central y del norte no hace suficiente calor en verano.  Las mejores condiciones se dan en los países tropicales húmedos.

Programa VITA A

Como parte del Programa VITA A (Vitamina A para África ), desde el año 2001 se introdujeron variedades de camote anaranjado en países del continente africano y se lograron notables avances en las regiones de prueba.  Según cifras proporcionadas por las Naciones Unidas , en el Subsahara ( África ) existen al menos unos tres millones de menores con deficiencia de esta vitamina.
 
Las cualidades nutricionales del camote peruano como alimento eficaz en la citada lucha contra la desnutrición infantil, fueron reconocidas con el premio internacional CGIAR Partnership Award .

En 2003 , el ganador del premio fue el Programa VITA A , que desarrolla el Centro Internacional de la Papa del Perú y que se aplica en siete países del continente africano.

El galardón es otorgado a los centros de investigación agrícola internacional y sus socios que demuestren una contribución efectiva al alivio de la deficiencia de micronutrientes.

El vicepresidente del Banco Mundial y presidente del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), Ian Johnson, mencionó que la iniciativa peruana fue premiada por sus esfuerzos para aliviar la deficiencia de vitamina A mediante el consumo de boniato.