recetas

Calçots al Horno

Esta simple hortaliza de temporada, atrae cada año a miles de personas a los numerosos restaurantes de la comarca catalana de L´Alt Camp.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas

40 calçots
Aceite
Salsa romesco, (ver en salsas frías, o comprarla elaborada)

Cal&ccedilots al Horno

Preparación:

Cortamos las puntas de las hojas de los calçots a la medida de la bandeja del horno, los pasamos un poco por agua para quitarles el exceso de tierra y los extendemos en la bandeja  poniéndole un chorrito de aceite.

Calentamos el horno a 200ºc y los introducimos 20 o 25 minutos dependiendo del diámetro de los calçots, (podemos comprobar su punto de asado al doblarlos).

Servimos los calçots sobre una teja o en una bandeja, acompañados de salsa romesco.


Origen del nombre

 
"Calçot" viene del hecho de que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la terra sobre la planta"). Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.
 

El origen de los calçots es objeto de debate: una de las versiones más comúnmente aceptadas afirma que se debe su descubrimiento a Xat de Benaiges, un campesino de finales del siglo XIX de la zona de Valls (Provincia de Tarragona), que por descuido, preparó a la brasa unas "cebollas" que sobrecalentó. Se quemaron todos por la parte exterior y, en lugar de tirarlos, peló las capas más externas quemadas, descubriendo que su interior estaba muy tierno y sabroso.

Propiedades nutritivas
 
Sus propiedades nutritivas son iguales a las de la cebolla, es decir, tiene un amplio contenido de vitaminas y minerales. Además, se le atribuyen propiedades diuréticas, tonificantes, digestivas y afrodisíacas. Se ha comprobado que contienen algunos agentes anticancerígenos.

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es