Recetas Jueves, 23 de Noviembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en EEUU.
  • Casi 75% de los chilenos sufre sobrepeso, advierte encuesta oficial
  • Perú crea banco de datos genéticos para búsqueda de desaparecidos
  • Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa
  • Acción de Gracias en la playa: récord de calor en el suroeste de EEUU

ir a noticias

Bikini o Sandwich Mixto

El bikini o 'sandwich mixto', es un delicioso manjar que en 10 minutos podemos tener preparado y comerlo a cualquier hora del día como tentempié.

Bikini o Sandwich Mixto
Bikini o Sandwich Mixto

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 1 bikini

2 rebanadas de pan de molde o pan ingles
2 lonchas de jamón york
1 loncha de queso
Margarina para untar el pan


Preparación:

En una sartén antiadherente doramos ligeramente las dos lonchas de jamón york con el queso metido entre medias de las dos, (también se puede hacer sin dorar el jamón york pero varía el sabor).

Ponemos las lonchas de york y queso entre las rebanadas de pan y hacemos un sándwich que untaremos

por sus dos lados exteriores con un poco de margarina, (también se puede untar con aceite o mantequilla).
  
Calentamos la sartén a fuego medio - bajo y doramos por ambos lados el bikini

Lo servimos recién hecho cortado en diagonal.


Un poco de historia:
 
Se empieza a tener noticia de este tipo de sandwich a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el poseedor de un concesionario de ballpark llamado Harry Stevens en una entrevista de 1924 menciona que en 1894 los ham and cheese sandwiches eran los únicos alimentos servidos en los eventos deportivos de los baseball parks de Nueva York.

Por aquella época faltaban cerca de quince años para que se introdujeran los populares frankfurters en los estadios norteamericanos. El sándwich aparece unido al advenimiento de las cafeterías en España a lo largo de los años cincuenta.

La popularidad del sándwich hizo que migrase a los establecimientos de comidas estadounidenses. Este tipo de sándwich se hace muy popular en los años años treinta en Cuba donde se empiezan a denominar por primera vez 'sandwich mixto' en castellano y eran ya muy habituales en las cafeterías y restaurantes, tanto fue que su denominación aparecía también como sándwich cubano.

La popularidad en Estados Unidos a comienzos del siglo hizo que el propio Richard E. Byrd se sirviera este sándwich en el año 1926 durante sus vuelos polares, al igual que posteriormente en el año 1927 vuelo transatlántico lo hiceron Chamberlin y Levine.

La variante francesa de este sándwich se hizo popular en Francia en 1910, y se denominó croque-monsieur, es un sándwich elaborado al horno con el objeto de hacer que quede crujiente (de ahí su nombre "señor crujiente").
 
En España, en la época de los cafés de tertulia del siglo XIX, era muy habitual servir la tostada de arriba (o tosta de arriba) a los parroquianos, y poco a poco fue cayendo en desuso ante la popularidad en las cafeterías (sobre todo en poblaciones como Madrid y Barcelona) donde era más habitual el sándwich.

Es muy posible que la introducción del sándwich mixto en España provenga de los españoles de Cuba, pero no existe evidencias contundentes.

En las cafeterías de Barcelona se denomina a este tipo de sándwich como biquini o bikini por el nombre de una sala de bailes de Barcelona en donde se servía con frecuencia. Ya a finales del siglo XX estaba completamente instaurado el uso de este sandwich en las cafeterías de España.

Algunas compañías de alimentos pre-procesados comercializan el producto en un pack de dos unidades, refrigerado y listo para ser preparado a la plancha.
 
Este tipo de sandwich es muy popular en las cafeterías de España, y suele ser servido como desayuno acompañado por regla general de un café con leche.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información