recetas

Bechamel

La bechamel es una salsa básica que tiene gran cantidad de aplicaciones y usos en la elaboración de platos culinarios, puede combinarse con otros ingredientes para crear nuevas salsas, o puede utilizarse para acompañar algún ingrediente principal y formar un plato.

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

1 cebolla
1c/s, (cuchara sopera) de aceite
50gr de mantequilla
1l de leche entera
2c/s de harina
Nuez moscada molida
Sal
Pimienta blanca molida

Bechamel

Preparación:

 Ponemos a calentar un cazo con un dedo de agua más el litro de leche, ( de esta forma no se nos agarrará la leche en el fondo).

En otro cazo ponemos el aceite, la mantequilla y la cebolla pelada y rallada dejando que se poche sin que llegue a dorarse.

Añadimos la harina y la desleímos en el sofrito sin que tome color para formar un "roux blanco", (mezcla de harina y grasa que se usa para ligar muchas de las salsas básicas).

Vertemos a la vez que mezclamos con unas varillas, la leche caliente en el cazo del "roux blanco", que mantendremos a fuego lento, agregamos la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada, sin dejar de mover hasta que se espese.

 Usos:
 
Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede elaborar más o menos espesa. Si se va a usar para croquetas se hace de forma que solidifique, con lo que el nombre de salsa quedaría en entredicho. Sin embargo cuando se usa para cubrir canelones, lasañas o para las espinacas a la crema, se suele hacer más ligera y fluida.

 
La bechamel sirve para espesar los jugos de cocción de guisos y asados y convertirlos así en salsas untuosas. Permite también dar un acabado ligado y cremoso a las sopas llamadas "cremas", como la crema de champiñones, de espárragos, de espinacas, etc.

Un poco de historia:
 
La primera receta conocida, aunque era bastante diferente de la actual bechamel, apareció descrita por primera vez en el libro de cocina titulado Le Cuisinier Français, (publicado en 1651) por el cocinero de Luis XIV, François Pierre (de) La Varenne (1615 - 1678). La invención de esta salsa se atribuye al cocinero francés del duque Louis de Béchameil (1630-1703), aunque se considera que procede de una receta más antigua, llevada a Francia por los cocineros de Catalina de Médici. La receta fidedigna acerca de su elaboración ha ido cambiando a lo largo de los últimos 100 años.1 En las recetas de hace varios siglos desde el XVIII se mencionaba su uso como salsa de base para elaborar una Salsa Mornay. En algunas se empleaba quesos del tipo roquefort, stilton, queso gorgonzola, fourme d'Ambert, Bleu d'Auvergne, etc.

 

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es