Recetas Miércoles, 20 de Setiembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Thyssenkrupp y Tata fusionarán sus actividades en el sector del acero en Europa.
  • Inditex aumentó un 9% su beneficio en el primer semestre de 2017
  • Wall Street cierra en récord a la espera de la Fed
  • El petróleo roza los USD 50 en Nueva York a la espera de stocks de EEUU
  • Greenpeace detecta minería ilegal en una reserva amazónica en Brasil

ir a noticias

Bandeja Paisa

La bandeja paisa, comiéndola de plato único, nos aporta todos los nutrientes que necesita el organismo, además de su rico sabor.

Bandeja Paisa
Bandeja Paisa

Ingredientes:

Dificultad/Media

Para 4 personas

500gr de frijoles rojos, (puestos en remojo la noche anterior)
2 cebollas
2 ajos
500gr de carne de ternera molida
500gr de tocino o chicharrón frito
2C.S. (cucharas soperas) de aceite
4 Huevos
Patacones, (plátanos maduros)
2 aguacates
4 arepas de maíz
200gr de arroz
Chorizo antioqueño
Comino molido
Aceite
Pimienta negra molida
Sal


Preparación:

Pelamos y cortamos los ajos en láminas, los doramos en un cazo con un poco de aceite, introducimos el arroz mezclándolo con el aceite, le añadimos 300ml de agua, lo sazonamos y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y lo cocinamos tapado durante 15 minutos.

En un cazo con un poco de aceite pochamos una cebolla, que habremos pelado y rallado previamente,  añadiremos los frejoles, un poco de comino, los cubriremos de agua fría y los sazonaremos, para que se cocinen a fuego lento.

En una sartén con un poco de aceite, pochamos la otra cebolla, que habremos pelado y rallado previamente, añadimos la carne molida, un poco de cilantro, comino y la sazonamos para saltearla.

En una sartén ponemos directamente el tocino cortado y salpimentado para que se cocine con su propia grasa hasta el punto de chicharrones. Los reservamos.
 
Podemos cocinar el chorizo en una parrilla o frito, reservandolo posteriormente.

Freímos los huevos al final para que estén en su punto al servirlos.

Repartimos en los 4 platos el arroz, la carne molida, el chorizo, los frijoles, los plátanos, los huevos fritos y los aguacates, que habremos pelado y cortado.
 
Acompañamos la bandeja paisa con arepas de maíz, salsa ají  y un poco de limón.


Características:

La bandeja paisa es un plato herbolario también conocido como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la Cocina antioqueña, correspondiente a los actuales Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.
 
Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.
 
En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente: no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional "seco" antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, inclusive hoy, conocido ampliamente como "Típico Montañero" o simplemente "Típico"
 

 


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información