Recetas Lunes, 11 de Diciembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes.
  • Un incendio descontrolado amenaza condado californiano de Santa Bárbara
  • La OMC se reúne bajo el fuego de EEUU
  • El bitcoin da el salto al mercado de futuros en EEUU
  • El lobo reconquista Europa

ir a noticias

Arroz Caldoso con Bogavante

_El arroz caldoso con bogavante nos transmite en boca un sabor a coral muy intenso, además está considerado beneficioso para nuestro organismo por su aporte vitamínico, ácidos grasos Omega y minerales.

Arroz Caldoso con Bogavante
Arroz Caldoso con Bogavante

Ingredientes:

Dificultad/Fácil

Para 4 personas


1 bogavante de1 kilo
300 gramos de arroz bomba
1l de caldo de pescado
1 sepia
1/2 kg de almejas
400gr de mejillones
2 calamares
1 C.P. de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán
50gr de guisantes
1/2 pimiento rojo
4 ajos
1 cebolla
2 tomates maduros
Aceite de oliva
Sal


Preparación:

Cortamos el bogavante vivo en dos trozos y con un martillo de madera o con la mano del mortero, le partimos la cascara para facilitar su extracción al comerlo.

En una paellera con aceite para 4 personas, marcamos el bogavante y lo reservamos.

En el mismo aceite añadimos los ajos un poco machacados, la cebolla y el pimiento cortados en "Mirepoix", (cortes irregulares de aproximadamente 1,5 cm de lado) los sofreímos, añadimos la sepia y los calamares limpios y cortados, el pimentón dulce, los 2 tomates maduros rallados, el caldo de pescado y las hebras de azafrán, dejando que  hierva 5 minutos a fuego vivo.

Sazonamos, añadimos el arroz y transcurridos 10 minutos agregamos las almejas los mejillones, los guisantes y el bogavante dejando que se cocine 5 minutos más a fuego medio.

Servimos el arroz caldoso en plato hondo acompañado del bogavante.


EL BOGAVANTE

El bogavante (Homarus gammarus), abacanto, lubrigante o bugre es un crustáceo decápodo marino, muy similar a la langosta, que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. Es un pariente próximo de la langosta americana y de la cigala, y más lejanamente de la langosta.

Descripción
 
Posee cinco pares de patas, cuatro de las cuales están situadas en el tórax y, aunque bastante pequeñas en relación con su cuerpo, son capaces de proporcionarle el movimiento. El primer par de patas, en cambio, termina en dos grandes pinzas, una de ellas con los bordes afilados, que utiliza para cortar, y la otra con fuertes dientes que emplea para triturar. Posee también, saliendo de su cabeza, dos largas antenas y otras dos mucho más cortas.
 
La variedad europea (Homarus gammarus) y la especie americana (Homarus americanus) se diferencian claramente por su color, siendo éste negro azulado con manchas claras en la europea y rojizo en la americana. También se diferencian por su abundancia. De hecho, la mayoría de los que se encuentran en los mercados para el consumo humano proceden del Atlántico occidental, ya que la especie europea es mucho más escasa.
 
El bogavante habita en refugios rocosos y es rara vez encontrado en profundidades mayores que 50 metros, pero puede habitar desde la marca de bajamar hasta los 150 metros de profundidad y preferentemente en lechos de arena y grava.
 
Típicamente nocturno, sale de noche a buscar alimento, que se compone de gusanos, bivalvos y peces muertos.

Localización
 
Habita en el este del Océano Atlántico, desde las Islas Lofoten, en el noroeste de Noruega hasta Azores y Marruecos. También puede ser encontrado en partes del Mar Mediterráneo y en el noroeste del Mar Negro.

 


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información