recetas

Arroz a la Cubana

Un plato sencillo y recurrente, pero que no deja de ser equilibrado y muy sabroso por poco dinero.

Ingredientes:

Dificultad - Fácil

Para 4 personas.

500 gr. de arroz.
600 ml. de agua.
8 dientes de ajo.
2 zanahorias.
1 cebolla.
250 gr. de tomate triturado.
2 tomates naturales maduros.
4 huevos
2 hojas de laurel.
Aceite de oliva.
Sal.
1 C.S.,(cuchara sopera) de azúcar.
2 platanos,(opcional).

Arroz a la Cubana

Preparación:

Elaboración de la salsa de tomate:
 
Pelamos la cebolla, las zanahorias y 4 ajos para cortarlos a continuación en paysanne,(cortes muy finos de 1-2mm de espesor) y lo reservamos todo por separado.

Ponemos un cazo con un poco de aceite junto con los ajos en frio y lo ponemos al fuego, cuando comiencen a dorarse le añadimos la cebolla y la zanahoria, moviendo de vez en cuando hasta que tengamos las verduras pochaditas.
 
Rallamos los dos tomates maduros con un rallador fino para evitar que pasen las pepitas y los agregamos al cazo junto con los 250gr. de tomate triturado hasta que comience a hervir; en ese momento bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos que se vaya cocinando, moviendolo a menudo para que no se nos agarre la salsa en el fondo del cazo, transcurridos 20 minutos la sazonamos y le ponemos la C.S. de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, dejandolo en el fuego 3 minutos mas.

Trituramos la salsa con  el turmix o la batidota y la reservamos.
 
Elaboración del plato:
 
Pelamos y cortamos 4 dientes de ajo en brunoise,(dados de 1 a 2mm por cada lado) los ponemos en una cazuelita con 2 C.S. de aceite y los doramos ligeramente, una vez dorados, añadimos las hojas de laurel, el litro de agua y subimos el fuego hasta que hierva; cuando esto suceda, introducimos el arroz, sazonamos y esperamos a que hierva de nuevo, en ese momento, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine lentamente durante 15 ninutos tapado y sin moverlo.
 
Cascamos dos huevos en un plato sopero y reservamos.
 
En una sartén antiadherente, ponemos aceite hasta cubrir el fondo de la misma, lo calentamos bien e introducimos los dos huevos inclinando el plato,(de esta forma evitamos quemarnos con las salpicaduras del aceite y que se nos rompan las yemas ) dejamos que se frian 1 minuto, mojandolos por encima con aceite caliente, ayudados con una cuchara para que la clara del huevo no quede cruda por la parte superior.

Emplatamos los dos huevos.

En un cucharón, hacemos dos médias bolas con el arroz que hemos cocinado anteriormente y dandole la vuelta, las ponemos al lado de los huevos fritos, napandolas con la salsa de tomate caliente.

Nota:
Este plato está delicioso acompañado con 1/2 plátano frito cortado a lo largo  que podemos freir después de haber hecho los huevos.

Bar Cowboy

(*) Es un bar que se caracteriza por la cocina natural de proximidad, sin colorantes, conservantes, ni aditivos.
Para visitar Bar Cowboy en Barcelona , puedes llegar a través de las líneas de autobuses 39, D40, N6, V23 y 117.

cowboytapas.es