Membrillero
Es un árbol frutal, originario del sur del Cáucaso, que alcanza tres metros de altura. Tipo de planta: Uso ordinario
Es un árbol frutal, originario del sur del Cáucaso, que alcanza tres metros de altura. Tipo de planta: Uso ordinario
Membrillero » Cydonia oblonga Mil / Cydonia vulgaris Pers. / Cydonia maliformis Miller » Familia: Rosáceas
El tronco es tortuoso, muy ramoso, con hojas pecioladas, ovaladas, enteras o casi redondas, verdes por el haz y leguminosas por el envés. Las flores son de color rosado o amarillento, grandes, solitarias, hermosas, casi sentadas y de cáliz persistente. El fruto es como una manzana, aunque también semejante a la pera, de unos 10 cms. de diámetro, cubierto de una vellosidad gris que desaparece al madurar. Su carne es áspera, con varias pepitas mucilaginosas. Este árbol frutal es de cultivo, aunque algunas especies crecen en estado silvestre; se adapta bien a distintos climas, especialmente en zonas templadas, y requiere tierras silíceas o arcillosas; se multiplica preferentemente por esqueje, y por acodo, floreciendo a partir de abril.
Existen cosméticos a base de una jalea de membrillo que sirven contra la alopecia, fortaleciendo y hermoseando el cabello. También es excelente contra la tos y estimula la digestión.
Partes útiles: Hojas, frutos y semillas.
Componentes activos: Azúcares, glucósido, dextrosa y sacarosa, ácido tártrico, ácido tánico, pectina y propectina, mucílago y otras sustancias.
Propiedades: Edulcorantes, antidiarreicas, astringentes, hepáticas, pectorales, aromáticas, antiinflamatorias.
Usos: Culinarios, decocciones, jarabes, mermeladas, vinos.
Otros nombres: Membrillera. Catalán: Codonyer, condonyera, codony, etc. Vascuence: Hirasagarrondo, godeiñatze, idasagarr, etc. Gallego: Marmeleiro, marmeleira.
Recomendado para: Diarrea, Hemorroides, Quemaduras.