Plantas medicinales Jueves, 18 de Octubre del 2018

  Lo último en el mundo

  • Facebook devela su sala situacional para luchar contra la manipulación electoral.
  • Robots utilitarios a gogó en Japón
  • Las papas fritas, las nuevas víctimas de la sequía estival en Francia
  • Los bancos españoles caían en bolsa tras una decisión desfavorable de la justicia
  • Bruselas pide "aclaraciones" a Italia sobre su presupuesto para 2019

ir a noticias

Matricaria

Se usa para enfermedades como acides, asma, nervios.

Es una planta herbácea anual, de raíces gruesas, que alcanza la altura de un metro; tallo erguido, liso un tramo y luego ramificado hacia lo alto. Tipo de planta: Uso ordinario.

Matricaria » Chrysanthemum parthenium Bernhardi » Familia: Compuestas tubulífloras


 

Las hojas son sésiles, algunas con un pecíolo muy corto, alternas, bipennatosetas, con lacinias muy sutiles, filiformes, acabando en punta. Las flores se reúnen en pequeñas cabezuelas, procedentes de una inflorescencia casi corimbosa. Esta planta posee una corona de lígulas blancas que encierran las pequeñísimas flores internas, de color amarillo, insertas en el receptáculo que tiene una cavidad en forma cónica. Los frutos son aquenios muy pequeños, de color claro. Florece a partir de abril hasta el verano; se cría en las mieses, los barbechos y terrenos incultos.

 

La esencia extraída de estas cabezuelas es ligeramente azul por la presencia del azulene. A los cero grados de temperatura, se torna rosada. Esta esencia se emplea en cosmética para mezclarla con agua destilada. Es una planta muy apropiada para combatir las enfermedades nerviosas y también para regularizar la digestión.

Partes útiles: Las cabezuelas.

Componentes activos: Azulenas, alcoholes, sesquitepérnicos, apigenina, fitosterina, sales minerales, vitaminas diversas, ácidos variados. Propiedades: Sedativas, carminativas, emenagogas, febrífugas, antálgicas.

Usos: Infusiones, extractos fluidos, tinturas, jarabes, aceites, esencia.

Otros nombres: Margaza, magarzuela, amargaza, gamarza, botón de plata, arrugas, camamila de los huertos,  etc. Catalán:  Matricària, matronària, herba de la matriu, camamilla pudent, camamilla boda, botons de plata,  etc. Vascuence:  Emasa-belharr, txitxarre-belarr, anderaña.  Gallego:  Matricària, artemisi-dos-ervanarios, artemije,  etc.