Plantas medicinales Lunes, 21 de Enero del 2019

  Lo último en el mundo

  • "Chalecos amarillos" limpian la basura de La Paz tras accidente de relleno sanitario.
  • "Cancelen Davos", pide el escritor estadounidense Anand Giridharadas
  • Policía de Rio estrenará sistema de reconocimiento facial en el Carnaval
  • Italia pide sanciones contra Francia por el franco africano, al que califica de moneda colonial
  • Francia multa a Google con 50 millones de euros por uso de datos personales

ir a noticias

Marrubio

Se usa para enfermedades como asma, bronquitis, fiebre, paludismo, tos.

Es una planta vivaz de dos a cuatro palmos de altura, originario de Europa y Asia occidental. Tipo de planta: Uso ordinario.

Marrubio » Marrubium vulgare L. » Familia: Labiadas


 

El marrubio blanco, aquí considerado, tiene un tallo tetrágono erguido, velloso y pocas ramas. Hojas redondeadas, pecioladas, blanquecinas, festoneadas, impresas por el haz, algodonosas por el envés. Las flores son blancas, en verticilos globosos, agrupadas densamente en las axilas de las hojas. El fruto es seco con menudas semillas. El olor es fuerte y aromático, de sabor acre y amargo. Se cría al borde de los campos, en terrenos baldíos, pendientes áridas, estercoleros y al pie de los muros, hasta los 1.500 metros de altitud. Florece a partir de mayo y se multiplica por semilla y división de mata.

 

Para obtener el vino de marrubio, en casos de menstruación difícil, se maceran en 1 litro de vino blanco de calidad 50 gramos de sumidades floridas de marrubio, 5 gramos de melisa y 5 de corteza de quina. Al cabo de diez días, se filtra y se toma un vasito antes de cada comida. También aumenta el apetito y refuerza el organismo femenino.

Partes útiles: Hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: Un principio amargo llamado marrubina, tanino, un aceite esencial, colina, saponósido, glucósido, potasio, calcio, vitamina C, resina, materias grasas, cera y otras sustancias.

Propiedades: Emenagogas, expectorantes, tónicas, sedantes, estimulantes, febrífugas, hepáticas, estomacales.

Usos: Infusiones, decocciones, tinturas, vino de marrubio.

Otros nombres: Juanrubio o menta de burro;  en Sevilla:  mulvarrubia y malva de sapo,  en la Argentina:  matico, en Chile. Catalán:  Malrubí, malrébol, malroig, marreus etc. Vascuence:  Lekugi,  Gallego:  Marrubio, marroxo, marroio-branco, erva-virgen, herba dos lombos,  etc.