Plantas medicinales Viernes, 24 de Marzo del 2017

  Lo último en el mundo

  • Nueva caminata espacial de dos astronautas de la ISS.
  • EEUU da el permiso a TransCanada para construir el oleoducto Keystone XL
  • Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada
  • El Gobierno espera un acuerdo amistoso entre Gas Natural y Colombia
  • Proponen que el muro Trump sea virtual

ir a noticias

Marrubio

Se usa para enfermedades como asma, bronquitis, fiebre, paludismo, tos.

Es una planta vivaz de dos a cuatro palmos de altura, originario de Europa y Asia occidental. Tipo de planta: Uso ordinario.

Marrubio » Marrubium vulgare L. » Familia: Labiadas


 

El marrubio blanco, aquí considerado, tiene un tallo tetrágono erguido, velloso y pocas ramas. Hojas redondeadas, pecioladas, blanquecinas, festoneadas, impresas por el haz, algodonosas por el envés. Las flores son blancas, en verticilos globosos, agrupadas densamente en las axilas de las hojas. El fruto es seco con menudas semillas. El olor es fuerte y aromático, de sabor acre y amargo. Se cría al borde de los campos, en terrenos baldíos, pendientes áridas, estercoleros y al pie de los muros, hasta los 1.500 metros de altitud. Florece a partir de mayo y se multiplica por semilla y división de mata.

 

Para obtener el vino de marrubio, en casos de menstruación difícil, se maceran en 1 litro de vino blanco de calidad 50 gramos de sumidades floridas de marrubio, 5 gramos de melisa y 5 de corteza de quina. Al cabo de diez días, se filtra y se toma un vasito antes de cada comida. También aumenta el apetito y refuerza el organismo femenino.

Partes útiles: Hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: Un principio amargo llamado marrubina, tanino, un aceite esencial, colina, saponósido, glucósido, potasio, calcio, vitamina C, resina, materias grasas, cera y otras sustancias.

Propiedades: Emenagogas, expectorantes, tónicas, sedantes, estimulantes, febrífugas, hepáticas, estomacales.

Usos: Infusiones, decocciones, tinturas, vino de marrubio.

Otros nombres: Juanrubio o menta de burro;  en Sevilla:  mulvarrubia y malva de sapo,  en la Argentina:  matico, en Chile. Catalán:  Malrubí, malrébol, malroig, marreus etc. Vascuence:  Lekugi,  Gallego:  Marrubio, marroxo, marroio-branco, erva-virgen, herba dos lombos,  etc.




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información