Plantas medicinales Domingo, 20 de Agosto del 2017

  Lo último en el mundo

  • La inteligencia artificial, al servicio de los humanos del futuro.
  • Frondosos bosques de molinos eólicos de México en riesgo por discordia social
  • China restringe las inversiones en el extranjero
  • Japón pone en órbita un tercer satélite de geolocalización
  • Los atentados tienen un impacto negativo de "corta duración" en las ciudades

ir a noticias

Manzano

Se usa para enfermedades como agotamiento, anemia, bronquitis, litiasis, reumatismo.

Es un árbol muy conocido y de aspecto muy variado, de origen complicado, aunque se supone que es procedente de Asia central y occidental. Tipo de planta: Uso ordinario.

Manzano » Malus domestica Borkh. / Pyrus malos L. / Malus communis Poir. » Familia: Rosáceas


 

El manzano tiene ramas de corteza pardo rojiza, con hojas ovales, agudas, dentadas, a veces pubescentes, de pecíolo corto. Las flores son de color blanco rosado, con anteras amarillas, y nacen agrupadas en un fascículo denso. El fruto es la manzana, de piel suave, impermeable, por lo que puede conservarse bastante tiempo. Las manzanas maduran a partir de junio, y tienen una carne compacta y homogénea, de sabor dulce o agridulce. Dentro del corazón del fruto, dividido en cinco compartimientos de paredes de recio pergamino, están albergadas las semillas. El manzano se cría en las vegas, prefiriendo climas norteños, aunque algunas variedades se dan bien en climas más templados. Se multiplica por injerto y necesita buenos terrenos, luz y algo de humedad.

Un refrán asegura: «Una manzana cada día, al médico alejado tendría.» Los griegos y romanos ya cultivaban de manera especial el manzano, y en tiempos de Augusto se conocían ya más de treinta variedades.

Partes útiles: Corteza del tronco y los frutos.

Componentes activos: Agua, azúcar, pectina, tanino, pentosanas, sales minerales, ácidos orgánicos, vitaminas A, B1, B2, PP, C y E, y otras sustancias.

Propiedades: Antidiarreicas, tónicas, refrescantes, resolutivas, febrífugas, hemostáticas, calmantes, aperitivas, diuréticas, antisépticas, laxantes.

Usos: Jarabes, vino, agua de manzanas, culinarios.

Otros nombres: Manzanera, manzanal, manzano silvestre,  Etc. Catalán: Pomera, pomer, maçanera,  etc. Vascuence: Sagarrondo, sagarrtze, sagarr-orpo,  etc. Gallego:  Meceira, macanzeira, macieira,  etc.  El fruto:  en castellano,  manzana;  en Catalán:  poma y maçana;  en Vascuence:  Sagarr, sagarrmin, basaka;  en gallego:  Maçâ.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información