Mandragora
Hierba vivaz muy venenosa, originaria de Europa y el norte de África. Tipo de planta: Venenosa mortal.
Hierba vivaz muy venenosa, originaria de Europa y el norte de África. Tipo de planta: Venenosa mortal.
Mandragora » Mandragora Officinarum L. / Mandragora autumnalis Bertoloni » Familia: Solanáceas
Tiene una cepa enterrada de la que brota una raíz gruesa y profunda, que se bifurca. El tallo es corto; la raíz termina en una porción de grandes hojas de color verde oscuro, ovales y onduladas, que se arrastran por tierra, semejantes a las de la remolacha y las acelgas. Las flores son blancas con tonos purpúreos o violáceos, con un cáliz de cinco gajos muy profundos, y corola parecida a una campanilla, pentalobulada, entre violáceo y azul. El fruto es una baya oblonga y globulosa, que parece una manzana pequeña y exhala el mismo olor fétido que el resto de la planta. La mandrágora se cría en terrenos bajos y húmedos, en otoño principalmente. Necesita buenos suelos para su medro, debido a su gruesa raíz. Se multiplica por semilla y división de mata; florece a finales de verano y principio de otoño.
La mandrágora, no debe utilizarse jamás en la medicina casera o popular a causa de su gran toxicidad. Esta hierba fantástica y misteriosa provoca vómitos y la evacuación de la bilis.
Partes útiles: Raíz en polvo.
Componentes activos: Principios activos y amargos, mandragorina con hiosciamina, escopolamina, metilesculatina, atropina y ácido atrópico.
Propiedades: Vomitivas, espasmolíticas, sedantes, hipnóticas, analgésicas, venenosas.
Usos: En farmacopea exclusivamente.
Otros nombres: Mandrágora, mandrágula, lechuguilla, berenjenilla, uva de moro, vilanera, etc. Catalán: Mandrágora. Vascuence: Urillo, Gallego: Mandrágora.
Recomendado para: Espasmos, Filtros, Hipnosis, Insomnio.