Plantas medicinales Viernes, 20 de Julio del 2018

  Lo último en el mundo

  • Alphabet desplegará en Kenia primeros globos para ofrecer internet a áreas remotas.
  • Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la "nube"
  • Trump critica la política monetaria de la Fed
  • Zuckerberg, en el centro de la polémica de la negación del Holocausto
  • Chile acude a la justicia ambiental por el escape de 690.000 salmones

ir a noticias

Maíz

Se usa para enfermedades como albuminuria, cistitis, colesterol, diabetes, reumatismo.

Es una gramínea anual originaria de Sudamérica y Centroamérica, cultivada en el mundo entero. Tipo de planta: Uso ordinario.

Maíz » Zea Mays L. » Familia: Gramíneas 


 

Su tallo es simple, macizo, duro, articulado, sin ramifican Tiene unas hojas bastante anchas, hasta 1 metro de longitud, afiladas como cuchillos. Las flores son hermafroditas, y las mazorcas nacen en la axila de las hojas, conteniendo numerosas flores femeninas encima de un eje rollizo, que es el llamado «corozo», donde se insertan los granos de maíz. Esta planta crece en muy diversos terrenos, ya en regadíos, ya en secanos no muy secos. Hay más de 300 variedades de maíz, con varias tonalidades de color. El maíz requiere tierra rica en elementos nutritivos, mucho sol y abundantes riegos. Se multiplica por semilla y florece en verano y otoño.

Partes útiles: Granos y estigmas.

Componentes activos: Goma, esencia, aceite graso, resina, saponina, tanino, flavona, vitaminas A, E y K, principios amargos, un alcaloide y otras sustancias.

Propiedades: Culinarias, analgésicas, calmantes, hipocolesterolemiantes, diuréticas, antihemorrágicas, tónico-cardíacas, energéticas, sedantes, hipo-glucémicas.

Usos: Decocciones, panificación, platos culinarios. Observaciones: Los estigmas del maíz constituyen la cabellera rojizo-dorada que brota de la panoja. Estos estigmas se secan al sol y se guardan, desmenuzados, en un tarro de cristal. Las tribus indias de América conocían ya el maíz desde muchos milenios atrás, siendo una de las bases de su alimentación.

Otros nombres: Borona, maíz de Indias, panizo de Indias, Grano turco, mijo turquesco, trigo de Turquía, panizo americano,  etc. Catalán:  Blat de moro, blat moresc, blat d’indi blat de I’India, panís del I’India, millot, dacsa etc. Vascuence:  Arto, milleka, maizale, artale, kikil,  etc. Gallego:  Milho, milho de Turquía, milhâo, millo groso, maínzo,  etc.