recetas

Lirio

Es una planta perenne, de cepa rolliza y a flor del suelo, que forma un rizoma rastrero, muy grueso. Tipo de planta: Uso ordinario

Lirio
Úsado en: asma, bronquitis, cefalea,tos ferina.

¿Qué sabemos de esta planta: Lirio?

Lirio » Iris germanica L. » Familia: Iridáceas


 

El tallo logra los cincuenta centímetros de altura, aunque en los jardines puede llegar al metro. Las hojas están dispuestas en dos carreras opuestas, envainándose unas a otras por la base; la parte laminar se levanta verticalmente. Las flores componen un ramillete en el extremo del mismo, son grandes y bellas, de color azulado o cárdeno; están formadas por tres hojas externas que se arquean hacia abajo, con barbas amarillas en la zona media, y otras tres hojas internas, también combadas, pero erguidas. El fruto es una cápsula ovoide. El lirio florece de abril a junio, y se cría en sitios despejados, en lugares rocosos, en las ruinas, al pie de los muros, y se cultiva en los jardines como planta de adorno. Se recolectan sus rizomas de verano.

Antiguamente, se le atribuyeron al lirio toda clase de virtudes curativas, mas hoy esto ha caído en desuso, no aprovechándose el rizoma de esta planta más que en su cualidad diurética, como vomitivo y remedio contra las dolencias de las vías respiratorias; aunque su principal empleo tiene lugar en cosmética y perfumería.

Partes útiles: El rizoma.

Componentes activos: Fécula, materias grasas y tánicas, iridina, esencia, ácido miristicínico, éter metílico, ácido oleico y otras sustancias.

Propiedades: Purgantes, aromatizantes, dentífricas, diuréticas.

Usos: Cosméticos, perfumistas, dentífricos. 

Otros nombres: Lirio cárdeno, lirio común, lirio azul, lirio morado, lirio pascual.  Catalán: Lliri blau, lliri morat, garitxol blau, grejol, gínjol.  Vascuence:  Lirio Uztarkibelarr, espatabelarr.  Gallego:  Lirio cárdeno.

Recomendado para: Asma, Bronquitis, Cefalea,tos Ferina.